LUN, 16 / MAR / 2020

Crecen los crímenes informáticos relacionados con el coronavirus

Varios grupos criminales han comenzado a utilizar a la enfermedad como un recurso para las estafas y el espionaje. Otros grupos de hackers están atacando organizaciones claves en el sector de la salud.

Los criminales informáticos están aprovechando la pandemia del coronavirus para atacar blancos sensibles y producir el mayor daño posible, o bien para tomar desprevenidas a sus víctimas.

Aunque nada de esto resulta sorprendente, los expertos señalan que el temor al virus, el aumento del teletrabajo y otras condiciones producidas por el estado de emergencia facilitan el accionar de los delincuentes.

Sabotaje

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos fue blanco de un ataque cibernético durante el último domingo. Así lo señala Bloomberg, que también apunta que las acciones de hackeo habrían tenido como objetivo perjudicar a los sistemas de la organización.

El HHS es un elemento fundamental en la coordinación de la respuesta al coronavirus en Estados Unidos.

Espionaje

La empresa de seguridad informática Check Point afirmó que un grupo de criminales de origen chino utilizó el virus como un recurso para hackear el Ministerio de Asuntos Exteriores de Mongolia.

Los hackers se hicieron pasar por fuentes del ministerio y enviaron a varios funcionarios de dicho país correos con archivos adjuntos que pretendían ofrecer nueva información sobre la pandemia. En realidad estaban infectados con un malware conocido como RoyalRoad, que tiene como objetivo el robo de documentos confidenciales.

Mongolia no ha sido el único país objetivo de este grupo.

Otros casos

Durante Febrero Kaspersky informó que circulaba una campaña de malware en la que los criminales publicaban documentos sobre el virus en los que se afirmaba había consejos sobre como prevenirlo y el tratamiento de la enfermedad.

Hace una semana otro grupo criminal intentó hacerse pasar por el Ministerio de Sanidad de España en Twitter. El mensaje publicado pedía colaboración para combatir el Covid-19 y ofrecía un enlace a una página de venta de barbijos.

¡Comparte esta noticia!