LUN, 21 / NOV / 2011

Cuevana, su caída y rediseño: ¿Hackeo o estrategia viral?

La caída del sitio de streaming de video y su posterior puesta en marcha con nuevo rediseño incluido suscitaron el debate en las redes sociales: ¿Fue realmente un ataque? ¿o todo formó parte de una campaña de marketing?

Seguramente cientos (e incluso miles) de usuarios de Cuevana experimentaron ayer sensaciones cercanas a la angustia, la ira, la desazón e incluso ataques de pánico. Domingo por la noche, lluvia por momentos torrencial. Todo se prestaba para una nueva cita con el sitio de streaming de video más popular de nuestras pampas. Situación meteorológica ideal, solo hacía falta darle play a la película.

Fue en ese momento que se desató el caos:

 

 

 

Cuevana estaba caído. Superado el desconcierto inicial y las ganas de tirar la laptop desde un octavo piso, comenzaron las conjeturas. ¿hackearon la página? ¿Se cayó (de nuevo) el sistema? ¿Dónde está la revista del cable? ¿Hoy pasan Gran Hermano?

Horas después, el desconcierto fue aún mayor ya que, finalmente, Cuevana volvió a funcionar, con una pequeña particularidad: con un rediseño total de su interfaz y de varias de sus funciones.

Aquí llegó la segunda ola de conjeturas. Por un lado, los que pensaron que el hackeo había obligado a adelantar el rediseño de la página, ya que el grupo que se adjudicó el supuesto ataque posteó en su Tumblr imágenes de la nueva interfaz del sitio. Del otro lado se ubicaron los que celebraron el “falso hackeo” como una estrategia viral para lanzar el nuevo Cuevana.

Ahora vayamos por partes. ¿Quién tiene razón y quien es un pobre incrédulo en esta historia? Para ambas afirmaciones hay elementos que aportan veracidad y otros que refutan los mismos dichos. Será cuestión de analizar cada una de las partes.

Opción 1: La hipótesis del ataque

En las últimas horas uno de los hashtag de twitter que más actividad tuvo fue #hackearoncuevana. La información cruzada explicaba que un grupo había logrado infiltrarse en el sitio y había impuesto un ultimátum a su creador. Como se vio en el video que se encuentra unos párrafos arriba, algunos usuarios se habrían topado con dicha pantalla, donde dos enmascarados se adjudicaban el ataque. Como único dato dejaron un perfil de Tumblr, donde no hay mucho para ver, excepto una presunta primicia relativa al nuevo diseño de la página y una explicación de porqué Cuevana no puede ofrecer contenidos en HD, opción que se encuentra disponible en la nueva versión del sitio. Todo esto habría desencadenado en que la página se viera obligada a adelantar la transformación hacia el nuevo formato.

“Cuevana_Oficial

Estamos trabajando para volver a la normalidad. Gracias por su paciencia.

hace 13 horas”

 

Opción 2: Una simple estrategia de Marketing

Muchos otros, en cambio, “festejaron” el hackeo de la página, alegando que el mismo era una estrategia de Cuevana para lanzar su rediseño. Para los que tomaron partido por esta postura, el presunto ataque no sería otra cosa que una estrategia viral, la cual se habría aprovechado de la alta rotación que tuvo el sitio en las redes sociales durante los últimos días, a partir de la demanda impuesta por Telefe. La caída del sitio sólo sería un procedimiento de rutina antes de la puesta en marcha de su renovada interfaz. Y el hashtag #nuevacuevana no hizo más que alimentar la idea de una puesta en escena bien coordinada.

Como aspectos creíbles se puede pensar que en el caso de la opción 1, efectivamente es posible que piratas informáticos hayan hackeado el sitio, más si se tiene en cuenta el alto perfil que ha adoptado Cuevana en las últimas semanas, lo que la vuelve un blanco tentador para cualquier hacker con ganas de dar un golpe de efecto.

En el caso de la opción 2, también es creíble la hipótesis de una estrategia de la página para promocionar su nuevo diseño. Las tácticas virales se han convertido en moneda corrientes en los últimos años, y un caso como el de Cuevana encaja perfectamente en éste tipo de prácticas.

“SilvinaRovella 

todos se comieron la de que cuevana había cerrado y solo se estaba updateando. #nuevacuevana

hace 14 horas”

“fededc22 

juuuuusto que lo hackean derepente tiene una interface nueva? mmm me parece una jugada medio obvia #Cuevana no hubohackeo claramente

hace 42 minutos “

“maxipoter 

Che, ¿saben que lo del hackeo a #Cuevana es falso y fue una movida de marketing para lanzar el nuevo diseño, no?

hace 6 horas “

 

Ahora los “peros”. El hackeo pierde fuerza al haber dado de baja el sitio por algunas horas y ni siquiera haber afectado a todos los usuarios. Que cuevana se “caiga” no le es extraño al consumidor asiduo de la página. Los argumentos expuestos en el Tumblr son vagos, y hasta trillados, y no terminan por esclarecer los motivos del ataque (el argumento “Cuevana posee los datos de 2 millones de usuarios” es un copy paste de la amenaza de Anonymous a Facebook, pero a menor escala). Por otra parte tampoco queda demasiado claro por qué éste ataque adelanto la puesta en funcionamiento del nuevo sitio. Que los supuestos hackers hayan posteado imágenes del mismo suena a una explicación insuficiente.

“Cuevana

Esperamos les guste la nueva interfaz y puedan disfrutar de todos las novedades que ofrece. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad, disculpen las molestias y gracias por su paciencia.

Me gusta ·  · Compartir · Hace 4 horas · “

 

 

Por otro lado, la idea de una ingeniosa estrategia de marketing tiene sus puntos débiles. El rediseño de Cuevana presenta numerosos bugs, ha vuelto al sitio más lento y los mensajes de error se han multiplicado. Esto da la sensación de una medida tomada a las apuradas, más que el de un lanzamiento fríamente calculado. Tanto en Facebook como en Twitter, el descontento de los usuarios se ha hecho saber, manifestando que se han multiplicado los problemas en cuanto al uso de la página, como así también la reprobación por una nueva interfaz que luce menos intuitiva que su predecesora.

 

Mordemelo 

¿Cuantos Suicidios tendrán que suceder para que #NuevaCuevanafuncione bien?

hace 13 horas 

 

carlaonfire 

che diseñador de #NuevaCuevana no somos miopes eh!! bajale un toque al tamaño que tuve que darle al ctrl –

hace 14 horas 

 

mmandrille 

#NuevaCuevana tiene mas bugs que windows me en su lanzamiento, esperemos que empiecen a repararla antes de tirar molotovs…

hace 15 horas 


 
 

Entonces, ¿Fue el lanzamiento de la nueva interfaz de Cuevana una astuta práctica publicitaria? ¿o fue, en cambio, una decisión de último momento, potenciada por un ataque sufrido en el sitio?  Tal vez en las próximas horas el panorama sea esclarecido. Mientras tanto, pueden dejar sus opiniones al respecto.

¡Comparte esta noticia!