VIE, 14 / NOV / 2014

Cyber Monday: Las tiendas online argentinas registraron recaudaciones record

Mercado Libre alcanzó alcanzó su pico de ventas en 2014, mientras que Avalancha.com recaudó 25 veces más que en un día promedio, solo en la primera jornada.

Noviembre vivió una verdadera fiebre de ventas online con la celebración de una nueva edición del Cyber Monday. La iniciativa, que originalmente se iba a extender del 10 al 11 de este mes, pero en muchos casos se prolongó al resto de la semana, se convirtió en la más exitosa hasta la fecha y dejó mucha tela para cortar de cara al 2015.

Según datos preliminares difundidos por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), este año la mayoría de las empresas participantes igualaron la recaudación de un mes de ventas, siendo electro, Indumentaria, Hogar y viajes, las categorías más solicitadas. Desde la CACE también subrayaron que el armado de mejores ofertas es uno de los aspectos a mejorar, ya que en muchos casos no lograron colmar las expectativas de los consumidores.

En diálogo con RedUSERS.com, voceros de Mercado libre revelaron que este año fueron más de 500 los vendedores que participaron de la iniciativa. Los números finales arrojaron un incremento del 140% en el volumen de ventas, mientras que el volumen de dinero transaccionado con respecto al Cyber Monday 2013, ascendió a más de 500%.

En nuestra primera edición ofrecimos 16 productos, en 2013 llegamos a más de 1500 y en esta oportunidad el catálogo demostró más de 3000 ofertas”, indicaron desde el sitio de eCommerce, y agregaron que “en esta tercera edición, además de extender la oferta a una semana completa, trabajamos en conjunto con los vendedores para que puedan cumplir con los plazos de entrega y con las demandas de stock”.

Avalancha.com fue otro de los grandes ganadores del Cyber Monday. Miguel Klurfan, cofundador y CEO del sitio explicó que, solo el primer día, recaudaron 25 veces más que en un día promedio, mientras que el segundo día, las ventas fueron 20 veces mayores. En promedio, registraron 2 compras cada 10 visitas, un promedio altísimo para el comercio en línea.

Participar del Cyber Monday requirió de una importante planificación en los meses previos. Mercado Libre trabajó durante meses con sus mejores vendedores y tiendan oficiales para aprovechar al máximo estas fechas clave. El foco fue puesto en potenciar la visibilidad de las ofertas y acompañarlos en las ventas; para ello se diseñó una estrategia en conjunto, sumando el apoyo de las unidades de negocio de la compañía.

Si bien muchos usuarios denunciaron casos de tiendas que subieron productos en la previa al Cyber Monday, tanto Mercado Libre como Avalancha aseguraron que se tomaron todas las medidas para que esto no aconteciera dentro de sus plataformas.  “Hasta ahora no tuvimos quejas o críticas respecto a la iniciativa. Creo que la mayoría  de las que se vieron en redes sociales tienen que ver con que los sitios no performaron bien o con que se subieron los precios antes del evento para simular ofertas mayores a las reales. En nuestro caso el sitio performó muy bien durante todo el evento y las ofertas las comunicamos de forma clara tomando como parámetro los precios de lista de los productos que nos pasaron los proveedores.” Destacó Klurfan.

Desde Mercado Libre aseguraron que tampoco recibieron críticas por parte de los usuarios e, incluso, registraron su pico de ventas en 2014, a la vez que superaron ampliamente los números de las ediciones anteriores de la iniciativa. De cara al año que viene, indicaron que el objetivo es ajustar la propuesta según las necesidades y exigencias de los usuarios, quienes han instalado al comercio electrónico como una herramienta útil de uso cotidiano. “Estas jornadas especiales de ofertas llegaron para quedarse”, celebraron.

Foto: G.I Barone / Forbes.com

¡Comparte esta noticia!