MAR, 21 / ENE / 2020

Dejan en suspenso a la Ley de Economía del Conocimiento

El gobierno argentino destacó sus beneficios, pero criticó la falta de claridad de la normativa que lo implementa. Todavía no existe una fecha para su restauración.

El gobierno argentino anuló la reglamentación de la Ley de Economía del Conocimiento. También se han dejado en suspenso el análisis de las solicitudes para la aplicación de estos beneficios.

Las empresas que contaban con ser parte de este régimen de promoción deben esperar hasta que se dicte una nueva reglamentación.

La primera de las industrias que se beneficio con la ley fue la del desarrollo de software, que además contaba con el apoyo de la ley 25.9222 que terminó su aplicación el 31 de Diciembre de 2019.

La ley extendió su alcance posteriormente abarcando a los sectores de la biotecnología, la nanotecnología, la industria aeroespacial y satelital.

El regimen ofrece una reducción de la alicuota del impuesto a las ganancias, un 15% en vez de un 30%, y una reducción de aportes patronales, entre otros beneficios.

Cambio de mando

La idea de la actual administración es que la encargada de regular el funcionamiento del régimen de promoción pase a ser la Secretaría de Industria, Economía del conocimiento y Gestión Comercial Externa, que dependen del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Los funcionarios del ministerio creen que la ley en sí es buena, pero que existen algunas dificultades en su implementación. Uno de los aspectos a mejorar es la definición de las actividades incluidas en el régimen. No existe suficiente claridad sobre qué industrias deben formar parte, tampoco hay un señalamiento puntual sobre el tamaño de las empresas que deben recibir los beneficios.

Cabe recordar que Mercado Libre es una de las compañías que se benefician de la Ley.

La pronta reimplementación de la ley puede ser clave para los sectores informáticos que han sido uno de los de mayor crecimiento del país en los últimos años y han generado una gran cantidad de empleos de calidad.

¡Comparte esta noticia!