Amazon ha anunciado que ha llegado a la marca de un millón de robots. Esto la acerca un poco más al sueño de deshacerse de los anticuados seres humanos y conquistar el planeta desde la oscuridad de sus depósitos. Quizás exageramos, pero no tanto como quisiéramos. Con esta marca la compañía se convierte en la más grande fabricante y operadora de robots en todo el mundo. Las unidades están distribuidas en más de 300 instalaciones alrededor del planeta.
Crecimiento fuerte
Un aspecto que hace aún más destacable lo conseguido es que el despliegue de los robots comenzó hace poco más de una década. Los primeros modelos son de 2012. Conforme pasó el tiempo el papel de las máquinas ha ido expandiéndose.
En un principio las unidades no eran muy diferentes a las que se han observado en otras industrias. Realizaban tareas de fuerza y poco más. Actualmente hay modelos que recorren los edificios de la empresa encargándose de la distribución de las órdenes de los clientes. Y ya han comenzado a operar robots de forma humanoide.
Robots y humanos
Según Amazon los robots no compiten con los seres humanos. Trabajan al lado de los operarios de carne y hueso y realizan las tareas más pesadas y repetitivas. Los liberan para que puedan desarrollar nuevas habilidades técnicas.
La empresa también apunta que algunos de los nuevos centros, con un mayor nivel de automatización, han necesitado más empleados debido a los puestos de mantenimiento e ingeniería. Sin embargo, hace poco su CEO, Andy Jassy, apuntó que espera que en el futuro haya más IA y menos empleados. Y que aún cuando se creen nuevos trabajos en general haya una reducción de la plantilla.