MAR, 5 / FEB / 2013

Dell sale de la bolsa, en una transacción de U$S24.400 millones

Dell comienza una nueva etapa como empresa privada El fabricante de computadoras anunció este martes su transformación en una sociedad cerrada. La operación incluyó la ayuda financiera de Microsoft, fondos de inversión, bancos e, incluso, del propio Michael Dell.

Dell ha confirmado oficialmente su salida del mercado de valores para convertirse en una sociedad cerrada. Así, el fabricante de PCs encarará nuevos horizontes en manos privadas, luego de cerrar este martes la operación que contó con la ayuda financiera de los fondos de inversión Silver Lake y Capital MSD, un préstamo de 2 mil millones de dólares del gigante de software Microsoft, la financiación de la deuda de la mano de cuatro bancos e, incluso, dinero aportado por el propio Michael Dell.

Con la  salida de la compañía de la bolsa los accionistas recibirán 13,65 dólares por cada acción ordinaria que posean, un 25% que los 10,88 dólares a las que cotizaban el 11 de enero pasado, fecha que Dell cita como el último día de operaciones antes de que los rumores de una reestructuración comenzaran a circular.

El acuerdo de compra final alcanza los 24.400 millones de dólares y se espera que la transacción culmine a mediados del segundo trimestre de 2014. Los detalles de la operación de ultimaron en la noche del lunes, cuando los miembros del consejo directivo de la firma tejana se reunieron para votar y así decidir el futuro del tercer mayor fabricante de computadoras a nivel mundial.

Asimismo, los rumores de un acercamiento de Microsoft fueron confirmados con el anuncio la multimillonaria ayuda, vista por algunos analistas de la industria como un intento del gigante de Redmond “por adueñarse de un pedazo de Dell”. La empresa comandada por Steve Ballmer se aseguraría así un importantísimo socio en el campo del hardware, incluyendo más de 2.400 patentes que, hoy en día, cobran vital importancia.

En referencia a esta operación, Microsoft difundió el siguiente comunicado:

Microsoft ha proporcionado un préstamo de U$S2 mil millones para que Dell pase a manos privadas. Estamos comprometidos con el éxito a largo plazo de todo el ecosistema de PCs e invertimos fuertemente en toda una variedad de maneras para seguir mejorando ese ecosistema de cara al futuro. Estamos en una industria que se encuentra en constante evolución. Como siempre, seguiremos buscando oportunidades para apoyar a los socios que estén comprometidos con la innovación y el desarrollo de negocios para sus dispositivos y servicios basados en nuestras plataformas.

Con el traspaso a manos privadas, Dell buscará evitar el control trimestre a trimestre de los accionistas, práctica que dentro de la industria ha convertido a cada cifra revelada en una potencial bomba de tiempo. De acuerdo al comunicado de prensa de la compañía, el proceso comenzó en agosto de 2012, cuando Michael Dell se reunió con la mesa directiva para discutir la salida del mercado de valores. A partir de ese momento, se formó un “comité especial” para diseñar una transición que, según el fundador y CEO, “abrirá un nuevo y emocionante capítulo para los clientes y miembros del equipo”.

En este sentido, el ejecutivo agregó que podrán ofrecer un valor inmediato a los accionistas, mientras continúan con la ejecución de su estrategia a largo plazo y se centran en ofrecer las mejores soluciones para sus usuarios, ahora como empresa privada. “Dell ha hecho un gran progreso en la ejecución de esta estrategia durante los últimos cuatro años, pero reconocemos que aún tomará más tiempo, inversión y paciencia.”, destacó.

Fuentes: TheVerge.com, CNNExpansión.com

¡Comparte esta noticia!
TAGS ,