JUE, 19 / NOV / 2020

Desarrollan robot que identifica y sigue personas

Aether ha sido pensado para asistir a residentes en hogares para personas mayores y pacientes en centros de salud. Su algoritmo es capaz de superar la baja iluminación y la perdida temporal del contacto visual.

Investigadores de la Universidad de Monash, la Universidad de Coumbia Británica y JDQ Systems han desarrollado un robot capaz de diferenciar a un ser humano de otro y seguir a un objetivo.

En vez de tener la misión de eliminar a Sarah Connors estos ingenios están pensados para asistir a los residentes de las casas para mayores y a los pacientes de los centros de salud.

Aether ha sido definido como un robot de asistencia social que intenta mejorar la vida diaria de los usuarios.

Habilidades

Los desarrolladores trabajaron con varias entidades del sector de la salud para identificar las habilidades que debían incluir. Los ingenios tenían que ser capaces de escoltar a un residente al comedor o seguir a los empleados a las salas en las que se los necesitaba para un juego o actividad.

Para que estas y otras acciones fueran posibles los robots debían poder identificar y seguir a las personas al mismo tiempo.

Resultados

Las técnicas empleadas en Aether demostraron resultados superiores tanto a nivel reconocimiento facial como seguimiento.

El algoritmo desarrollado puede manejar problemas de iluminación pobre y pérdida temporal del contacto visual con su objetivo. Estas situaciones pueden parecer triviales, pero son grandes obstáculos que los robots deberán enfrentar de forma diaria.

El equipo de investigadores espera poder agregar más habilidades a los dispositivos, incluyendo sistemas de navegación segura, capacidad para realizar tareas de inspección en habitaciones, reconocimiento de gestos y conversación.

La idea es que los robots se conviertan en compañeros de los seres humanos para mejorar su productividad y calidad de vida.

¡Comparte esta noticia!