MAR, 26 / NOV / 2019

Desarrollan dispositivo que ofrece sensación del tacto en prótesis

El sistema transmite vibraciones a una capa de silicona que actúa como una segunda piel. Con las sensaciones obtenidas es posible obtener una mejor idea de la fuerza aplicada.

Investigadores de la Universidad de Northwestern han desarrollado un sistema que actúa como una segunda piel virtual y le permite a quienes han perdido una extremidad obtener una sensación del tacto a través de una prótesis.

El sistema cuenta con unos 32 transmisores de fuerza que pueden ser programados de forma individual y son aplicados a un material de silicona que se adhiere a la piel.

Los transmisores vibran para crear las sensación táctil. La sensación puede programarse a través de un dispositivo inalámbrico, como puede ser un teléfono o una tablet, para cambiar el nivel de presión y el patrón reproducido.

La tecnología fue probada por Garret Anderson, un veterano del ejercito estadounidense que había perdido la parte inferior de un brazo en Irak. Anderson señaló que el sistema le permitió sentir a través de sus dedos prostéticos.

Los desarrolladores han señalado que con el tiempo el cerebro convierte las sensaciones en una especie de sentido del tacto derivado.

Practicidad

El dispositivo no requiere el uso de batería y utiliza el mismo sistema de comunicación NFC que está presente en las aplicaciones bancarias del estilo Apple Pay. Es delgado, pesa poco y puede ser utilizado sin limitaciones importantes de forma indefinida.

Anderson ha explicado que la sensación del tacto ofrece también la posibilidad de detectar con precisión la cantidad de fuerza que se está realizando para no romper objetos frágiles o lastimar a otras personas.

Otras aplicaciones

El uso en prótesis parece ser la aplicación ideal, pero los investigadores han imaginado más opciones.

Una de ellas es la interacción social a través de medios electrónicos. El sistema permitiría acariciar aun ser querido durante una video llamada, o darle una palmada en el hombro a un compañero de equipo durante un juego de realidad virtual.

¡Comparte esta noticia!