VIE, 29 / ENE / 2021

Desarrollan dispositivos que reciben energía del calor de la piel

Desarrolladores coreanos crearon los primeros ingenios termoeléctricos flexibles. Uno de los objetivos es producir wereables que no necesiten baterías.

El Instituto de Ciencia y Tecnología de Corea ha anunciado la creación de una serie de dispositivos termoeléctricos flexibles de alto rendimiento.

El equipo de desarrollo ya ha diseñado un plan para la producción en masa a través de un proceso automatizado de impresión.

¿Qué es un dispositivo termoeléctrico?

Básicamente se trata de un ingenio capaz de transformar la energía del calor en electricidad. Para esto se vale del voltaje que se genera por la diferencia de temperatura entre los dos extremos de un mismo material.

¿Y que supone este nuevo desarrollo?

Los dispositivos de este tipo pueden ser muy útiles, pero hasta ahora tenían como inconveniente o límite el tener una estructura rígida.

Un dispositivo flexible puede adaptarse mejor a las superficies desparejas.

Una de las posibilidades sería la generación de energía a través del contacto con la piel humana.

El Dr. Seungjun Chung, del Instituto de Ciencia y Tecnología ha señalado que el objetivo es desarrollar una plataforma que permita operar wereables, dispositivos electrónicos para vestir, que funcionen solo con la temperatura del cuerpo.

Por el momento la energía generada de esta manera parece insuficiente. Para tener una idea, durante las pruebas la piel humana generó unos 7 μW (microvatios) por centímetro cuadrado por segundo. Un watt equivale a un millón de microvatios.

Sin embargo los desarrolladores creen que todo apunta a que la comercialización de dispositivos libres de batería será una posibilidad real en el futuro.

¡Comparte esta noticia!