MAR, 11 / AGO / 2020

Desarrollan una técnica y un smartwatch para controlar la presencia de medicamentos en el cuerpo

El dispositivo analiza pequeñas gotas de sudor para establecer la concentración de las drogas utilizadas. Este avance permitiría elaborar tratamientos más personalizados.

Un equipo de investigadores de la Universidad de California y la Escuela de Medicina de Stanford han demostrado que es posible rastrear el nivel de ciertas sustancias en el cuerpo en tiempo real a través de un smartwatch modificado.

El reloj analiza los químicos presentes en el sudor, y puede ser empleado para controlar las drogas utilizadas en tratamientos médicos, definir dosis y establecer tratamientos mucho más personalizados.

Métodos rudimentarios

Por lo general los medicamentos se recetan de una forma general, con algunos parámetros guías vinculados a la edad y el peso del paciente. Sin embargo no todas las personas reaccionan a los químicos de la misma manera, y el cuerpo tampoco se mantiene en un estado simple y definido.

Actualmente se recurre también a los dosajes de sangre realizados de forma repetida en los hospitales. Las muestras deben ser luego analizadas en los laboratorios especializados.

Aún cuando pueden dar buenos resultados estas soluciones son poco prácticas y costosas.

Método

Muchas drogas tienen moléculas muy pequeñas que terminan en la transpiración. Al analizar la concentración encontrada en esta sustancia es posible determinar la cantidad de droga en circulación.

Actualmente se están realizando pruebas con el Paracetamol, una droga comúnmente utilizada para aliviar dolores.

El smartwatch modificado es capaz de analizar pequeñas gotas de sudor. El paciente no necesita ejercitarse para producir una muestra de transpiración óptima. Los investigadores han utilizado pequeñas cargas eléctricas para estimular las glándulas.

Los sensores pueden personalizarse para detectar la huella electroquímica de una droga en particular y vigilar que se mantenga en un nivel determinado.

Es especialmente destacable la capacidad de la tecnología desarrollada para distinguir unas señales de otras aún cuando la presencia de ciertos químicos sea mucho mayor.

¡Comparte esta noticia!