MAR, 30 / DIC / 2014

Detectan copias de “The Interview” con troyano que afecta a equipos Android

El malware está valiéndose de la popularidad de esta película para infectar dispositivos, según afirma el especialista McAffe.

Asistimos a un nuevo capítulo en el culebrón que tiene como protagonista estelar a The Interview, la película que lleva el sello de Sony Pictures y que ha levantado polvareda durante el último mes. La noticia más fresca señala que piratas informáticos se han “colgado” de la popularidad de esta comedia para distribuir malware en equipos Android.

Antes de continuar con la noticia que nos convoca, hagamos un breve repaso para desprevenidos: en las últimas jornadas de noviembre los servidores de Sony Pictures fueron blanco de un ataque hacker; más tarde se conoció que aquella vulneración respondió a la búsqueda de un grupo para detener el estreno del film en cuestión. El FBI señaló que Corea del Norte es el país del cual provino el ataque: en The Interview, la CIA planea asesinar al líder de aquel país, en la ficción, por supuesto. Amenazas derivaron en la cancelación del estreno: las grandes salas de Estados Unidos decidieron no proyectar la película. El propio Barack Obama salió al ruedo, afirmando que responderán al ataque y señalando que fue un error no estrenar The Interview cediendo a las amenazas. La película finalmente fue estrenada, aunque en pocos cines, además de emprender su recorrido por canales online. Ayer mismo informamos que The Interview, con una recaudación de US$15 millones en sólo cuatro jornadas, es la película más exitosa de Sony Pictures en el ámbito online.

Bien, retomamos la noticia que nos convoca aquí. El especialista en seguridad informática McAffe, de la mano de la Technische Universität Darmstadt y el Centre for Advanced Security Research Darmstadt advierten la presencia de malware en algunas copias de The Interview que circulan en Internet. Vale mencionar que además de su recorrido en Google Play, iTunes y demás vías, la película también tiene su correlato para descargas piratas.

Concretamente se habla de un software malicioso que lleva por nombre Android/Badaccents, el cual es capaz de recoger información privada de dispositivos Android. Según se indica, al momento sólo afectó a usuarios en Corea del Sur, vulnerando datos bancarios de los usuarios, con cerca de 20 mil dispositivos infectados.

Aprovechar la difusión de una temática no es un asunto novedoso en este terreno. Como es sabido, es usual que el malware se esconda en asuntos que gozan de gran popularidad: una noticia muy repasada, el nombre de una celebridad, una película en este caso; sirven como caballo de troya para, una vez dentro, emprender el ataque.

Fuentes: Graham Culey, Slash Gear

¡Comparte esta noticia!