VIE, 8 / ENE / 2021

Dos semanas antes de que deje de ser presidente las tecnológicas le ponen un límite a Trump

Twitter suspendió su cuenta durante 12 horas, Facebook hasta que termine su mandato. Las medidas fueron tomadas luego de que un grupo de fanáticos inspirados por varias arengas de Trump invadiera el congreso estadounidense.

El 6 de enero un grupo de fanáticos seguidores de Donald Trump invadió el congreso de los Estados Unidos y obligó a su evacuación.

Los atacantes produjeron destrozos, colgaron banderas del actual presidente de los Estados Unidos, robaron algunos objetos y accedieron a computadoras de los legisladores. Mucho más lamentable fue el hecho de que varias personas murieron.

El objetivo del asalto fue evitar que los legisladores cumplieran con un paso rutinario pero fundamental en el proceso electoral, contar los votos del colegio electoral y certificar al presidente electo. Sin embargo esta tarea fue retomada y completada una vez que se reestableció el orden en el recinto.

Palabras y consecuencias

Trump había estado incitando este tipo de acciones desde sus cuentas en redes sociales. Luego de lo sucedido y la indignación tanto de demócratas como una amplio grupo de republicanos las empresas a cargo de las plataformas decidieron que ya era demasiado.

Twitter suspendió la cuenta de Trump durante 12 horas, advirtiendo que cualquier otra transgresión a sus reglas supondría un bloqueo definitivo. En ese momento tres mensajes del presidente ya habían sido removidos. Algunos de ellos elogiaban a los seguidores que atacaron el congreso.

El retorno de Trump a esta plataforma incluyó varios cambios de postura (que no suelen durar mucho) y el señalamiento de que se encuentra enfocado en una pacífica transición del poder. Una opción que ha negado durante semanas.

Las cuentas de Facebook e Instagram fueron bloqueadas. Según explicó Mark Zuckerberg es claro que Donald Trump pensaba usar estas plataformas para atentar en contra del cambio de poder.

El bloqueo durará hasta el 20 de enero, fecha en la cual el próximo presidente habrá asumido su cargo.

Trump tiene 88 millones de seguidores en Twitter y 35 millones en Facebook.

Respuestas

La respuesta a estas acciones llegó como acusaciones de censura por parte de los allegados a Trump, así como el recuerdo por parte de muchos críticos de que el todavía presidente de los Estados Unidos ha transgredido las reglas en incontables ocasiones. Usuarios comunes habrían sido suspendidos sin dudarlo hace largo tiempo. De hecho Facebook ha suspendido cuentas de políticos en otros países por incitación a la violencia.

Facebook y Twitter han decidido poner un limite al presidente de los Estados Unidos, dos semanas antes de que deje de serlo.

¡Comparte esta noticia!