VIE, 10 / JUL / 2015

Editorial – Google, Microsoft y Apple andan en la misma

Los asistentes personales y la música en streaming son algunos de los temas calientes donde los principales ecosistemas móviles están centrando esfuerzos.

Mientras escribo esta nota, desde San Francisco nuestro enviado especial nos informa las novedades del Apple WWDC (Worldwide Developers Conference), el evento donde Apple anuncia al Mundo y en especial a los desarrolladores, sus próximos pasos. En las semanas previas, en el mismo lugar cubrimos los eventos para desarrolladores Google I/O y Microsoft Build. ¿Cuál es la tendencia que nos marcan los tres gigantes en estos días?

Si pensamos en lo que da de comer a cada empresa, podemos decir que Apple es una empresa de hardware, Google es una empresa de publicidad y Microsoft es una empresa de software. Lo interesante es que en este momento las tres están haciendo foco en los mismos temas, veamos algunos de ellos:

Asistentes personales

Apple Siri, Google Now y Microsoft Cortana escuchan nuestras órdenes y nos contestan también por voz. Siri está basado en recordatorios que se abren, Google Now en tarjetas, y Cortana es una app separada, pero los tres asistentes hacen básicamente lo mismo. La próxima actualización de Siri, incluida en el inminente iOS 9, le agrega la proactividad que tiene Google Now, como los útiles recordatorios basados en horario y lugar: “Cuando llegue a casa recuérdame de poner la ropa a lavar”. Otra tendencia de los asistentes es integrarse con las aplicaciones que tenemos instaladas, el último Google Now se integra con cualquier app que quiera disparar sus propias tarjetas y Siri promete una integración similar en su próxima versión.

Música en streaming

El anuncio más importante del WWDC fue Apple Music, su servicio de música en streaming. Recordemos que Apple viene vendiendo música en iTunes al estilo del siglo pasado, cobrando por tema o por álbum, pero el éxito arrollador de Spotify mostró que los usuarios preferimos pagar un abono y tener canilla libre. Los servicios de música en streaming también son todos muy parecidos, cobran unos 10 dólares mensuales y ofrecen una biblioteca inagotable sin límite (Apple Music 37 millones de canciones, Google Play Music y Spotify 30 millones y Xbox Music 18 millones de temas).

 

Pero lo que más acerca a los tres sistemas operativos es que las apps que nos interesan, como Facebook, Whatsapp y Messenger, corren en todas las plataformas de igual manera. Qué interesante, estas tres aplicaciones son de una cuarta empresa que no tiene su propio sistema operativo y sin embargo parece comerse a todos, pero de eso hablaremos en otra oportunidad…


Miguel Lederkremer
Director Editorial
Revista USERS

 

Editorial publicada en Revista USERS 291 – Julio 2015

Users 291

 

¡Comparte esta noticia!