MIE, 16 / NOV / 2016

EE.UU.: Los vehículos híbridos y eléctricos deberán emitir sonidos cuando circulen a baja velocidad

La reglamentación exige a los fabricantes incorporar una “advertencia audible adecuada para los peatones”, con el objetivo de evitar accidentes de tránsito.

Los automóviles eléctricos e híbridos estarán obligados a producir ruido cuando viajen a bajas velocidades, debido una nueva norma emitida por la Administración Nacional de Seguridad en el Tráfico en las Carreteras (NHTSA por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos. Esto es para evitar que los vehículos lesionen a los peatones, especialmente a personas ciegas o con discapacidades visuales.

Los automóviles eléctricos, que están creciendo cada vez en popularidad entre los fabricantes y los usuarios, apenas hacen ruido con su motor. Los únicos ruidos que suelen generar son causados por la resistencia del viento o la fricción de los neumáticos, y que sólo son perceptibles a velocidades más altas.

La nueva reglamentación requiere que todos los vehículos eléctricos de 4.500kg o menos emitan un ruido audible cuando se viaja hacia adelante o en sentido inverso a velocidades de 30 km/h o menos. La NHTSA aseguró que la alerta sonora no se requerirá a velocidades más altas debido a que otros factores, como el ruido del neumático y del viento, “proporcionan advertencia audible adecuada a los peatones”. No se explica qué tipo sonido deberán utilizar, por lo que podrá ser desde un falso ruido del motor a un pitido el “ruido” que adopten los fabricantes de vehículos eléctricos.

“Todos dependemos de nuestros sentidos para alertarnos de posibles peligros”, explicó el secretario de Transporte de Estados Unidos, Anthony Foxx, en un comunicado. “Con más vehículos híbridos y eléctricos más silenciosos en la carretera, la capacidad de todos los peatones para oír y ver los coches se convierte en un factor importante para reducir el riesgo de posibles accidentes y mejorar la seguridad”.

Los fabricantes tienen hasta el 1 de septiembre de 2019 para equipar sus vehículos con la nueva alerta, pero la mitad de los nuevos vehículos híbridos y eléctricos deben estar en cumplimiento un año antes de la fecha límite. La reglamentación está siendo emitida como parte de una ley de seguridad de peatones aprobada por el Congreso en 2010 y firmada en ley por el presidente Barack Obama.

Fuente: TheVerge

¡Comparte esta noticia!