Lunes, 2 de Septiembre de 2019

EEUU desarrollará un sistema de control masivo para detectar noticias falsas

El proyecto, a cargo de la agencia DARPA, se basa en la detección de inconsistencias semánticas en diversos medios. De esta manera se intenta hacer mucho más difícil la falsificación.

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos ha lanzado un proyecto que tiene como objetivo luchar contra los ataques automatizados y a gran escala de desinformación.

Uno de los objetivos de esta iniciativa es la creación de un software que pueda descubrir noticias falsas escondidas en grupos de más de 500 mil textos, fotos, videos y clips de audio. Se espera que la etapa de pruebas para tal herramienta dure aproximadamente unos 4 años.

Estos esfuerzos parecen ir en dirección opuesta a las acciones de muchos de los políticos del partido oficialista, quienes han bloqueado en el senado varias iniciativas destinadas a combatir la manipulación de las redes sociales para fines políticos.

DARPA, la agencia que está a cargo de este desarrollo ha publicado un documento ilustrativo.

Una cuestión de semántica

Los sistemas para la elaboración de noticias falsas y la falsificación de imágenes y videos han ganado en complejidad y calidad. Para contrarrestar estos avances el Departamento quiere ampliar el número de algoritmos utilizados en los mecanismos de control, y de esta forma ser capaz de detectar las operaciones de propaganda antes de que sus mensajes se viralicen.

El programa presentado se conoce como SemaFor (Semántica Forense). Su estrategia se basa en la detección de inconsistencias semánticas.

Según la presentación el problema con las actuales técnicas de detección es que se basan en marcas estadísticas que pueden ser fácilmente superadas con escasos recursos. Sin embargo, de igual manera los programas de generación y manipulación automatizados se basan solo en datos estadísticos y son proclives a cometer errores semánticos.

Muchos programas de seguridad actuales son incapaces de detectar indicadores de falsificaciones tales como una persona utilizando dos tipos de pendientes distintos o peinados extraños en una fotografía.

Aunque no sea una garantía perfecta, si el sistema cumpliera lo que promete haría que los falsificadores tuvieran que preocuparse por cada posible error semántico, mientras que los operarios de la seguridad solo necesitarían descubrir uno para una defensa exitosa.

Tiempo

Aunque el programa es prometedor existe preocupación porque el sistema no estará listo para las próximas elecciones. Esto dejaría a los Estados Unidos con el mismo nivel de defensas de 2016 ante posibles ataques de propaganda.

Galería de Imágenes

Últimos lanzamientos Ver más