LUN, 3 / JUN / 2019

EEUU exigirá información sobre cuentas en redes sociales a quienes apliquen para una VISA

El objetivo es controlar que los solicitantes no se hayan involucrado en la discusión de ideologías violentas. Aún no se sabe de qué manera las autoridades comprobarán que la información suministrada es completa.

En el futuro las personas que apliquen para una visa para los Estados Unidos tendrán que proveer un dato adicional, las direcciones de sus cuentas en redes sociales. La información debe incluir cualquier detalle  relevante relacionado con la presencia en Internet del candidato durante los últimos 5 años.

En las aplicaciones se ofrecerá una lista con las redes sociales más conocidas, sin embargo también se le consultará al solicitante si puede mencionar otros sitios que no estén incluidos en el formulario.

Además de este dato se exigirá información sobre las actuales cuentas de correo y números telefónicos y aquellos utilizados con anterioridad. Por supuesto, información mucho más crítica, como cualquier vínculo familiar con terroristas, seguirá siendo una exigencia fundamental.

Antecedentes y objetivo

Iniciativas similares ya habían sido consideradas en 2015 y 2018. Hasta ahora este tipo de información solo era exigida a aquellas personas que habían visitado regiones controladas por terroristas. Ahora se convertirá en una normativa más general.

El objetivo de la medida es verificar las identidades de los solicitantes y descubrir si en algún momento han discutido ideologías extremistas. Este tipo de información ha aparecido anteriormente como un dato característico en quienes han perpetrado actos terroristas.

Practicidad

Lo que no queda en claro es cómo harán las autoridades para verificar que las personas que aplican para una visa no están omitiendo detalles y ocultando algunas de sus cuentas en redes sociales. Según el Departamento de Estado existen serias consecuencias para quienes sean atrapados mintiendo. Sin embargo este tipo de amedrentamiento puede ser efectivo para personas honestas que quieren construir un futuro mejor en otro país, no parece que vaya a detener a un fanático planeando un ataque.

¡Comparte esta noticia!