MAR, 18 / AGO / 2009

El “impuestazo” tecnológico se convertiría en ley esta semana

El marco normativo que fijará aumentos en bienes tecnológicos como celulares, monitores y cámaras digitales, entre otros, avanza a paso firme y rápido en el Senado y podría convertirse en ley esta semana.

El marco normativo que fijará aumentos en bienes tecnológicos como celulares, monitores y cámaras digitales, entre otros, avanza a paso firme y rápido en el Senado y podría convertirse en ley esta semana.

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta aprobó el jueves pasado un dictamen sobre el proyecto de ley que aplica impuestos internos y duplica el IVA a productos tecnológicos e informáticos importados.

Así, el Senado podría discutir la iniciativa ya el jueves de esta semana en el recinto, que la Cámara de Diputados aprobó este mes, y que busca fomentar la fabricación y ensamblado de equipos electrónicos e informáticos en la provincia de Tierra del Fuego.

De acuerdo a fuentes legislativas, el oficialismo tendría con el número suficiente de votos para sancionar el proyecto y convertirlo en ley.

El dictamen se aprobó pese a la oposición expresada en el debate de la comisión por representantes de las industrias radicadas en el continente, y que se consideran perjudicadas por la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo Nacional al Congreso.

El proyecto aprobado por Diputados, con el respaldo del Frente para la Victoria, el radicalismo, el Movimiento Popular Neuquino y el SI, aplica impuestos internos (26%) y duplica el IVA (de 10,5% al 21%) a los productos electrónicos e informáticos importados o producidos en el continente.

Para atenuar las críticas que recibió la iniciativa, la Cámara baja exceptuó a las notebooks y netbooks fabricadas en cualquier punto del país, publica iProfesional.com.

El presidente de la Cámara de la Industria Fotográfica Argentina, José Russo, reclamó más tiempo a los legisladores para analizar con mayor detenimiento la propuesta.

“Esta medida sería sepultar la industria fotográfica, que recién se está recuperando de la pérdida de fuentes de trabajo provocada por el avance de la tecnología digital”, afirmó el empresario, quien dijo que el sector perdió 25.000 puestos de trabajo.

Russo se manifestó en desacuerdo con la norma y sostuvo que el país cuenta con tecnología “para ensamblar equipos, pero no para fabricar cámaras fotográficas”.

El titular de la Comisión de Presupuesto del Senado, el oficialista Fabián Ríos, replicó las críticas de Russo: “Vamos a acompañar el proyecto. La industria fotográfica destruyó puestos de trabajo por el avance de la tecnología, pero no por los impuestos o porque los productos se fabriquen en Tierra del Fuego”.

A pedido del senador radical Gerardo Morales, la comisión accedió a invitar a funcionarios del área de Industria para que se pronuncien sobre el tema. El encuentro se realizará este miércoles, un día antes de que el proyecto se trate posiblemente en el recinto.

El senador radical por Mendoza Ernesto Sanz rechazó el proyecto al señalar que “hay otras maneras de ayudar a los fabricantes, sin gravar insumos que impactarán en forma negativa y ampliará la brecha tecnológica”.

Según el legislador, la medida “atenta contra la actividad comercial y sobre la gente. Diputados le dio media sanción, pero yo planteo que el Senado no lo apruebe. Estamos en contra, porque hay otras maneras de ayudar a los fabricantes, sin gravar insumos que impactarán en forma negativa y ampliará la brecha tecnológica”.

La iniciativa del Poder Ejecutivo está acompañada de un decreto que beneficia a Tierra del Fuego con una baja en los impuestos internos a todos los productos fabricados en la isla.

Este decreto entraría en vigencia a fines de agosto, una vez que el aumento de los impuestos internos en el continente sea ley.

¡Comparte esta noticia!
TAGS