MIE, 12 / MAR / 2014

El inventor de la Web llama a proteger los derechos de los usuarios

A 25 años de la creación de la World Wide Web, el inglés Berners-Lee se manifestó en contra de la vigilancia de gobiernos, en favor de una red abierta y neutral.

Tim Berners-Lee es considerado uno de los patriarcas de Internet. El 12 de marzo de 1989 este ingeniero informático dio forma a un sistema por entonces denominado “Mesh” (en este enlace es posible consultar un documento fundamental), el cual hacia finales de 1990 tomó el nombre de “Wolrd Wide Web”, según advierte el propio Berners-Lee. En su rol, este hombre participó en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres en 2012; y antes, como nota curiosa, había sido estafado en la mismísima Web, una suerte de rebelión de su hijo pródigo. Ahora, en el 25avo. aniversario de la creación que modificó sustancialmente el modo en que nos informamos, comunicamos y entretenemos, Berners-Lee se manifestó a favor de la creación de una suerte de Carta Magna aplicable al universo triple w, una carta universal de derechos fundamentales para los usuarios.

“Necesitamos una constitución global, una carta de derechos”, dijo Berners-Lee a The Guardian. En coherencia con preocupaciones que manifiesta desde hace años, el ingeniero informático habló de la necesidad de defender un sistema abierto y neutral, y se manifestó abiertamente en contra de las acciones de vigilancia y espionaje por parte de gobiernos, temática que ha vuelto al candelero noticioso tras la divulgación de documentos confidenciales de la Agencia de Inteligencia de Estados Unidos (NSA) por parte de Edward Snowden, ex analista de aquel organismo.

El interés de Lee no es aislado: se engloba en el marco de un proyecto denominado “Web We Want”, el cual anima a que los usuarios de Internet colaboren en la redacción de un conjunto de derechos para garantizar el uso libre, evaluar los derechos de autor y extender la libertad de expresión en esta plataforma. “Se trata de conseguir que la gente luche por la Web, y que sea consciente de lo dañina que resultaría una red dividida”, dijo. Agregó, en esta línea: “Sin una Internet abierta y neutral no podremos tener gobiernos abiertos, democracia de calidad, un sistema sanitario eficaz, comunidades conectadas, ni diversidad cultural. No es ingenuo pensar que podemos tener todo eso, pero sí resulta ingenuo creer que lo podemos conseguir sin mover un dedo”.

En cuando a lo que se entiende por piratería, esta figura fundamental de Internet la necesidad de “una revisión de las leyes de propiedad intelectual” las cuales “encarcelan a gente y protegen, sobre todo, a los productores de cine”. Habló, asimismo, de la necesidad de que “los abogados y políticos sepan lo que significa programar, que entiendan todo lo que se puede hacer con una computadora”.

En una entrada firmada por Berners-Lee en un blog de Google, el ingeniero invita a unirse a su proyecto desde el sitio webat25.com.

FuentesThe Guardian, BBC, The Verge

Imagen: 20minutos.es

¡Comparte esta noticia!
TAGS