JUE, 12 / SEP / 2013

El ITBA organiza la 11º Feria Electrónica con proyectos de los alumnos

ITBA Los estudiantes exhibirán robots, helicópeteros de cuatro hélices, soluciones de software y otras aplicaciones.

El Instituto Tecnológico de Buenos Aires llevará a cabo la 11º Feria Electrónica los días 12 y 13 de septiembre de 10 a 13  y de 14:30 a 18:30 en el edificio principal, en las aulas 25 y 26 del ITBA – Av. Madero 399. Los asistentes podrán conocer los trabajos que llevan a cabo los estudiantes durante la cursada de la carrera de Ingeniería Electrónica. La entrada es libre y gratuita, previo registro al ingreso del establecimiento. Para más información www.itba.edu.ar

Durante la Feria se mostrarán las habilidades y logros más destacados de los últimos años tanto de la carrera de Ingeniería Electrónica como de los Centros de Investigación, Desarrollo, Innovación y Transferencia del ITBA. “El Ingeniero Electrónico es un profesional sólidamente preparado en las ciencias básicas y en las disciplinas propias de la Electricidad y la Electrónica con el objetivo de estudiar, diseñar, construir y mantener equipos, sistemas y dispositivos electrónicos y de procesamiento de señales en general”, explica el Ing. Norberto Lerendegui, Director de la Escuela de Ingeniería y Tecnología y Director Interino de la carrera

Los trabajos que podrán conocerse son:

“Menú Táctil para Restaurantes”. El presente proyecto consiste en el diseño e implementación de un menú digital que reemplace a las cartas convencionales ofrecidas en restaurantes. El proceso de diseño abarcó aspectos de hardware y software. También se programó un servidor de restaurante, manejando la base de datos del local y coordinando todas las unidades portátiles.

Autonomous Parallel Parking Robot”. El robot diseñado es capaz de realizar maniobras de estacionamiento de manera autónoma basándose en la información de sensores de distancia y de desplazamiento. Luego de detectar un espacio suficiente realiza las maniobras habituales para estacionar de forma paralela.  El robot permite ensayar distintos algoritmos de estacionamiento en una plataforma fácil de usar que luego pueden ser interpolados a un automóvil real.

“Sistema de Control de Cabezal para Grúa de Filmación”. Sistema para controlar electrónicamente mediante un joystick el cabezal de una grúa de video, utilizada en eventos y sets de filmación. Para cubrir filmaciones desde una gran superficie, pudiendo controlar la dirección donde apunta la cámara en la punta de la grúa desde un joystick.

“Efectos de video en tiempo-real  realizado en FPGA – Caricaturizador”. Utilizando como dispositivo de entrada una entrada de video cualquiera analógica como puede ser un DVD o una cámara de video común, se digitaliza el video y se le aplican efectos varios en tiempo real que pueden verse en un monitor de computadora común.  Entre los efectos se encuentra un sepia y un caricaturizador que hace que el video parezca como dibujado o sacado de una historieta.

“Cuadrotor estabilizado automáticamente”. Un cuadrotor es como un helicóptero pero con cuatro hélices. Es un vehículo versátil pero inestable por naturaleza. Mediante un control electrónico se puede estabilizar la plataforma. El cuadrotor puede alcanzar zonas difíciles en interiores o exteriores. Permite hacer inspecciones y reconocimiento de áreas de manera segura y ágil.

“Adquisición y Procesamiento de señales Biomédicas de Bajo Costo utilizando Arduino y MATLAB con transmisión inalámbrica de datos”. Medición de una derivación del Electrocardiograma (ECG) mediante dos electrodos y su correspondiente referencia. Se basa en la pre- amplificación y adaptación de la señal biomédica, un sistema de captura digital y transmisión inalámbrica de datos de bajo costo (utilizando la plataforma Open Source Arduino y NRF24L01) para posteriormente procesar dicha señal digitalmente en MATLAB en tiempo Real, en donde es posible validar diferentes algoritmos de procesamiento de los datos en forma rápida y sencilla.

“Mini Segway”. El proyecto consiste en el diseño de un sistema de péndulo invertido que se mantiene parado por sí mismo sin ningún tipo de ayuda. El mismo fue creado con fines didácticos y se podría utilizar para llevar objetos de un lado al otro. Aplicación didáctica y de traslado de objetos de un lado al otro.

“Generador Eólico” El proyecto consta del diseño de una maqueta a escala de un generador eólico que se basa en la creación de un sistema de control eficaz, para la recreación de éste generador.

“Amplificación Euleriana de Video”. El proyecto consta en el desarrollo de un software  que permite percibir y magnificar movimientos o cambios de color de una filmación muy tenues, para ser reconocidos a simple vista y de esta manera poder extraer información importante que podría pasar desapercibida en otros casos. Por ejemplo en el caso de la filmación de la cara de un bebé, podemos ver una amplificación del color rojo que permite detectar el ritmo cardíaco. Si en cambio, se filmase el pecho del bebe, se podría verificar el movimiento que implica la respiración. La aplicación más concreta de este software sería la obtención de datos para diagnostico médico de manera no-invasiva. A su vez, se puede utilizar en la inspección de dispositivos mecánicos para su correcto funcionamiento.

“Amplificador de señales biológicas de bajo costo”. Los registros de diferentes señales biológicas (electrocardiograma, electroencefalograma, por ejemplo) requieren de equipos de alto costo y una gran especialización por parte de sus operadores. El proyecto propone un diseño básico de bajo costo que cumple los requerimientos mínimos de precisión y calidad para aplicaciones didáctico-educativas, así como también dispositivos médicos portables para diagnóstico, tratamiento y rehabilitación.

“Aplicación de Raspberry PI”. Raspberry PI es una computadora del tamaño de una tarjeta de crédito, y que emplea el sistema operativo Linux. Fue desarrollada con el fin de promover el aprendizaje de programación y electrónica digital, facilitando la experimentación y la realización de proyectos  por parte de los estudiantes. En esta etapa se desea simplemente mostrar la funcionalidad para ser programadas y manipuladas por alumnos de 1º año en diversos proyectos de un nivel inicial. Por tratarse de una plataforma educativa y con una interesante gama de funcionalidades, las aplicaciones posibles son muchas y variadas.

“Inverter Trifásico con Control Vectorial”. El proyecto consiste en el diseño e implementación de un Inverter Trifásico con Control Vectorial del tipo Space Vectors y realimentación de velocidad mediante un encoder. Se utiliza para la alimentación y el control de motores trifásicos en general.

“CNC orientado a la fabricación de PCB´s”. El proyecto consiste en la planificación, diseño y construcción de un Control Numérico Computacional autónomo, de costo reducido, orientado a la automación y fabricación de placas de circuitos impresos (PCBs) para el departamento de Ing. Electrónica del ITBA. La máquina también permite el fresado de diversos materiales.

“Seam Carving”. El proyecto consiste en el diseño de un software inteligente que determine los datos de mayor importancia en una foto, ejemplo, Figura-Fondo, de manera que al redimensionarla los datos importantes no se vean afectados.  De esta manera, en el proceso de reducir la imagen, los píxeles útiles no se verán afectados y de la misma forma, en el proceso de agrandar la imagen deseada, se mantiene la información útil o importante intacta y se agregan datos triviales. El software se puede aplicar en el redimensionamiento de imágenes para páginas web y programas de edición de imágenes para distintos dispositivos. Esta metodología es también aplicable a archivos de video, logrando que se puedan aplicar a distintas pantallas, por ejemplo la del cine, sin perder calidad.

¡Comparte esta noticia!
TAGS