Miércoles, 1 de Abril de 2020

Emplean IA para evaluar pacientes con COVID

Una herramienta desarrollada por investigadores de Estados Unidos y China permite predecir quienes desarrollaran complicaciones respiratorias severas. En Israel ha comenzado a probarse un sistema de diagnóstico a distancia por reconocimiento de voz.

Investigadores en Estados Unidos y China han presentado el lunes pasado una herramienta de inteligencia artificial que sería capaz de predecir cuáles de los pacientes infectados con el COVID-19 desarrollarán problemas graves en los pulmones.

El algoritmo le permitiría a los médicos establecer prioridades en un entorno en el que los recursos de atención son siempre escasos.

Indicadores

La herramienta descubrió varios indicios interesantes sobre quienes podían tener complicaciones respiratorias severas. Este tipo de problema suele ser fatal en un 50% de las ocasiones.

El algoritmo fue aplicado en 53 pacientes del hospital de Wenzhou, China, y encontró: cambios en los niveles de la enzima Alanina aminotransferasa, dolores corporales y cambios en el nivel de hemoglobina.

La herramienta ha demostrado un nivel de acierto del 80%, lo que no es perfecto pero resulta notable en tan poco tiempo de desarrollo y puede ser extremadamente útil a falta de un mejor recurso.

Pistas sin utilidad

Varias características típicas del COVID-19, la fiebre, la respuesta del sistema inmunológico y las marcas en los pulmones observadas en radiografías, demostraron ser poco relevantes para la predicción.

Tampoco el sexo o la edad surgieron como cualidades significativas. Esto no quiere decir que no sean un factor, estudios ha demostrado que los hombres mayores de 60 son el grupo de mayor riesgo.

Reconocimiento de voz

El hospital Rambam, ubicado en Haifa, Israel, comenzó el periodo de prueba de un sistema de inteligencia artificial que analiza el habla de las personas para diagnosticar y controlar de forma remota el COVID-19.

El recurso no es totalmente nuevo, sino que se basa en un producto conocido como HearO, que ya se ha utilizado para el control a distancia de pacientes con problemas cardíacos.

Según la empresa desarrolladora, Cordio la solución para el coronavirus puede detectar problemas en los pulmones característicos del COVID-19.

Últimos lanzamientos Ver más

 Do NOT follow this link or you will be banned from the site!