VIE, 23 / NOV / 2018

Empresa rusa de propaganda demanda a Facebook

Una de las compañías acusadas de haber participado en las campañas de desinformación durante las elecciones estadounidenses de 2016 inició acciones legales contra Facebook. Acusa a la red social de socavar su libertad de expresión y actuar prejuiciosamente por su origen ruso.

La compañía conocida como The Federal Agency News ha iniciado medidas legales para impedir que Facebook la deje fuera de la red social. El detalle que hace particular a esta empresa es que se trata de una organización acusada de haber intervenido en las elecciones estadounidenses en 2016.

Facebook borró la cuenta de FAN en abril cuando comenzó a examinar las páginas relacionadas con la Internet Research Agency que tiene su sede en San Petersburgo. Dicha entidad fue acusada por la comisión especial liderada por el fiscal Robert Muller de haber inundado el medio con noticias falsas con el objetivo de manipular los resultados de los comicios.

FAN argumenta que en realidad es un servicio de noticias legítimo y por tanto su cuenta debería ser restaurada. “FAN es una agencia independiente, auténtica y legítima que publica reportes que son relevantes y de interés para el público en general”, señaló la compañía.

La demanda acusa a Facebook de haber actuado como si fuera un brazo del gobierno, impidiendo de forma impropia el derecho a la libertad de expresión. También implica que esta acción está motivada por un prejuicio hacia la empresa por ser de origen ruso.

La compañía ha admitido que en su momento compartió oficinas con la Internet Research Agency y que también había empleado a Elena Alekseevna Khusyaynova, que fue acusada de intentar interferir en las recientes elecciones de 2018. Al parecer el ámbito profesional ruso es muy pequeño y este tipo de coincidencias ocurren a menudo, o eso debería creer la justicia.

En el caso de Elena FAN argumenta que nunca tuvo participación en la dirección editorial de la empresa. También sostiene que no se involucró en las acciones de Project Lakhta, la campaña de desinformación promovida por el Kremlin. Esta campaña tuvo a Khusyaynova como pieza principal.

Facebook ha sido criticado duramente por la permisividad con la que ha dejado que estas entidades actúen en su red social.

¡Comparte esta noticia!