MAR, 6 / AGO / 2013

Android llegaría al millón de programas maliciosos en 2013

Solo en los últimos 6 meses se ha duplicado la cantidad de malware. El crecimiento es especialmente importante en Asia.

Android podría encontrarse con una mala noticia durante 2013, aunque difícilmente sea una sorpresa. Un informe reciente sugiere que durante este año podría alcanzarse la marca de 1 millón de aplicaciones maliciosas en distintos servidores. Según Trend Micro, la cantidad de malware para este sistema se ha duplicado durante los primeros 6 meses del año. Una cifra mucho más impresionante si se tiene en cuenta que alcanzar los primeros 350 mil programas maliciosos tomó 3 años. Durante el primer trimestre de 2013 la cantidad de amenazas fue de 509 mil, para final del segundo trimestre el número se había incrementado a 718 mil. Siguiendo esta tendencia la predicción de Trend Micro parece razonable, casi conservadora.

El crecimiento de las aplicaciones maliciosas está indudablemente ligado al crecimiento de Android como sistema operativo. Esta opción se encuentra en más del 50% de los smartphones en todo el mundo. Un problema adicional de este sistema es que el conjunto del universo Android se encuentra bastante fragmentado, por lo que se hace difícil que los parches que deben prevenir muchos de los ataques lleguen a todos los usuarios. En algunos casos los distribuidores dejan a sus clientes en riesgo.

La mayoría del software malicioso se descarga en el sudeste asiático, medio oriente, China y Rusia. Llamativamente los mercados europeos y norteamericanos no parecen tan afectados. Una de las razones para este hecho es que muchos de los smartphones empleados en las regiones afectadas utilizan tiendas de terceros en las que el malware tiene una gran presencia. El país con mayor descarga de malware es Emiratos Árabes Unidos con un 13,79%, en comparación, México, en cuarto lugar, alcanza el 4,94%.

De todos los malware el 44% entra en la categoría de abuso de servicio premium. El 24% tiene que ver con el robo de datos, el 17% con el adware, el 7% con las descargas maliciosas y el 4% con herramientas de hackeo. En términos de lenguajes encontramos que el spam se produce en inglés en un 82,56% de los casos, el español apenas ocupa la séptima posición con el 0,20%. Curiosamente entre los países que más envían spam se encuentran: Argentina, en el quinto puesto con un 5,49%, Colombia en el séptimo con el 3,70% y México en el octavo con el 3,56%.

Fuentes: IBTimes, TrendMicro

¡Comparte esta noticia!