JUE, 29 / MAR / 2012

Endurecen los controles en la Aduana para la mercaderías que ingresen al país

La idea de la medida es apoyar al desarrollo productivo del país. El énfasis estará puesto en determinar con mayor precisión la cotización de los productos que se pasen por las Aduanas de la Argentina. Para ello, se crearán equipos encargados de verificar, documentar y tasar lo que se importe.

Con el propósito de proteger la “industria nacional” y el “modelo de desarrollo productivo”, La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicó en el Boletín Oficial la Resolución General 3304, para que las Aduanas de la Argentina fortalezcan los procesos de análisis de la mercadería ingresada al país.

La disposición indica que “resulta necesario perfeccionar la normativa sobre la materia a efectos de fortalecer los mecanismos que permitan enfrentar la evasión fiscal y combatir la incorrecta declaración de valor de mercaderías de importación“.

Que la valiosa experiencia obtenida por las áreas operativas ameritan introducir mejoras en la fiscalización relacionada al análisis preliminar del valor y de la correcta clasificación de las mercaderías, tendiente a evitar saltos de las posiciones arancelarias, con el objeto de llevar a cabo el control durante el curso del desaduanamiento de las mercaderías, es decir, en tiempo real y con carácter previo al libramiento“, agrega.

El espíritu de la normativa asegura que “se pretende lograr un régimen comercial más seguro y transparente, con el objetivo de proteger la industria nacional y favorecer el modelo de desarrollo productivo con inclusión social y el sostenimiento del empleo productivo“.

Para llevarlo a cabo, la Aduana creará Equipos Multidisciplinarios de Verificación, Valoración e Inspección de Control (EMVIC), que se encargarán de verificar, documentar y tasar los artículos que se ingresen al país. Este personal se encargará de las siguientes funciones:

  • Un análisis integral de la Declaración Jurada Anticipada de Importación
  • Un análisis sobre la migración de Posiciones Arancelarias en las Declaraciones Aduaneras, en función de los distintos requerimientos que se han establecido para las mismas
  • Los antecedentes objetivos de precios de mercaderías idénticas o similares
  • Los perfiles de riesgo generados por la Subdirección General de Control Aduanero
  • Datos adicionales que amerite el análisis de valor

Fuente: Boletín oficial – Descargar/Leer Documento (PDF)

¡Comparte esta noticia!