Por: Alejandro D'Agostino [tw: @lale_ ] / VIE, 16 / MAY / 2014

Codecademy: “Los niños que aprenden programación mejoran en otras materias”

Entrevistamos a Zach Sims, co-fundador de la plataforma de e-learnig gratuita que firmó reciementeme un convenio con el gobierno porteño para traducir sus contenidos al español.

El gobierno de la ciudad de Buenos Aires firmó hace dos semanas un acuerdo con la plataforma gratuita de enseñanza de programación Codecademy, para comenzar a traducir sus contenidos al castellano. RedUSERS se comunicó con la empresa para conocer más sobre los detalles de este convenio y las posibilidades de este sitio de e-learning.

Un equipo de traductores de la ciudad de Buenos Aires está traduciendo el contenido“, aseguró a RedUSERS mediante correo electrónico Zach Sims, co-fundador de Codecademy, quien no pudo asegurar cuándo estarán disponibles los primeros materiales en castellano dentro de la plataforma.

Además, la estrategia será no sólo traducir los cursos que ya están disponibles, sino también crear contenidos nuevos. “Creemos que las comunidades de programadores son tanto local como internacional. Tendremos contenidos que será traducido del inglés, pero también trataremos de impulsar comunidades en Buenos Aires y de cualquier otro lugar para crear contenidos que enseñen a la gente de alrededor. Este es uno de los principios principales de Codecademy: cualquiera puede convertirse en un profesor y ayudar a mejorar la vida de la gente que lo rodea”, se explayó Sims.

Para armar nuevas clases en la plataforma, los usuarios cuentan con un creador de cursos que fue utilizado para crear alrededor de 100.000 ejercicios que están disponibles en Codecademy. Quienes deseen aprender tienen un panel a la izquierda con la teoría, una ventana de texto donde escriben (o modifican) el código propuesto y una tercera ventana donde se pueden ver los resultados de lo que se programó. Alrededor de 24 millones de usuarios han realizado algún curso en el sitio, de los cuales dos millones provienen de América Central y Sudamérica.

Dos “campeones” de la Web que surgieron en Codecademy

Los cursos gratuitos –de cualquier índole– en Internet suelen generar algo de desconfianza para algunas personas más habituadas a la educación “tradicional”. Pero el éxito de Codecademy puede medirse en resultados tangibles.

Tommy Nicholas es un graduado en Artes Liberales de Virginia que aprendió en Codecademy y ayudó a construir Coffitivity.com. Este sitio consiguió 1,7 millones de páginas vistas en todo el mundo a los tres meses de su lanzamiento (Ver historia). Por otro lado, Sam Fellig es un estudiante de Codecademy Sam de Nueva York City que creó Outgrow.me, un exitoso mercado online de mercaderías financiadas mediante crowfunding (Ver historia)”, compartió Sims con RedUSERS.

La historia termina con la revista TIME incluyendo a ambos sitios web en la lista de ‘Top 50 Websites of 2013’. “Esos dos usuarios nunca se conocieron y sus productos son muy diferentes entre sí. El único vínculo común que compartieron fue que Codecademy fue fundacional en sus educaciones digitales“, concluyó el ejecutivo.

El ejecutivo remarcó que los alumnos de primaria podrían usar estas lecciones de programación, de hecho, más de 10.000 escuelas de todo el mundo utilizan Codecademy. “Para los estudiantes más jóvenes, sugerimos empezar HTML y CSS. Pero más allá de eso, todo el material es apropiado para cualquier estudiante“, remarcó. Y reveló que el ejercicio Animate Your Name (Anima tu nombre), que incluye HTML, CSS y JavaSCript, es uno de los proyectos más populares entre los más chicos.

Con respecto a la importancia de aprender a programar desde chicos, Sim subrayó que se trata de la habilidad fundamental del siglo XXI. “Hay más trabajos de programador disponibles que personas para hacerlo, y la brecha está creciendo más rápidamente que en cualquier otra industria. Las clases gratuitas de programación ayudan a la gente a entrar en la profesión y achicar la brecha“, completó.

Además, añadió que, actualmente, la gente utiliza Internet para manejar varios aspectos de su su vida, por lo cual “no sólo debemos ser consumidores de tecnología, sino que también podemos saber cómo crearla“. Y resaltó que las empresas están “confiando cada vez más en la tecnología, por lo tanto, el nivel de conocimiento técnico necesario para triunfar profesionalmente también ha crecido“.

Ante la consulta sobre la importancia del pensamiento computacional –una cuestión que se está debatiendo en varios países, desde EE.UU. hasta la Argentina–, Sims indicó que es muy importante. “Programar provee una manera rigurosa y lógica de pensar, y esto cultiva una gran atención a los detalles. Hemos escuchado reportes de maestros y alumnos que también han mejorado en lectura y matemáticas. Este tipo de educación es beneficiosa porque los aprendizajes básicos de programación pueden aplicarse a muchas otras asignaturas“, remató.

Crédito de la imagen: Zach Sims

¡Comparte esta noticia!