Lunes, 30 de Diciembre de 2013

Entrevista con la CESSI: “Sólo el 5% de los jóvenes elige carreras informáticas”

Diego Berardo, vicepresidente de CESSI Entrevistamos a Diego Berardo vicepresidente de la entidad, para trazar el balance de 2013 para el sector.

La industria del software en la Argentina crece año a año. A modo de balance, entrevistamos a Diego Berardo (foto), vicepresidente de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI) para que nos cuente cómo ha crecido el sector en 2013.

El año pasado discutíamos sobre la pérdida de competitividad del sector por el aumento de los salarios y otros costos, ¿cómo es la situación actual?

El mercado SSI (Software y Servicios Informáticos) en Argentina ha experimentado un crecimiento sostenido a lo largo de la última década, más allá de las crisis de 2002 y 2009. Entre 2003 y 2011 el sector SSI aumentó sus ventas un promedio del 20,3% anual (en dólares). Durante la última década, el objetivo de CESSI ha sido impulsar el crecimiento y posicionamiento de la industria TI Argentina en el país y en el mundo, procurando generar valor agregado y reducir la brecha digital, aportando al desarrollo del país en su conjunto.
Además, se ha logrado una intensa articulación de la industria con los sectores de compras de otras industrias y sectores productivos. También ha sido importante la mejora de la calidad y cantidad de recursos humanos profesionales a través de las numerosas acciones realizadas junto con universidades, centros de estudios, colegios y áreas del Estado, así como las acciones de inclusión social, digital y laboral para colaborar en alcanzar una sociedad más justa y equilibrada.
Para los próximos años se continuará trabajando en los ejes de Inclusión, Innovación, Internacionalización y Transversalidad. Asimismo, se desarrollarán las acciones necesarias para incentivar aún más el crecimiento del sector y su posicionamiento tanto en la Argentina, como en el área internacional. También se propiciarán las acciones tendientes a mejorar la competitividad, la calidad del negocio y la cantidad y calidad de recursos humanos profesionales así como elevar el valor a la oferta de productos de software y servicios informáticos y el posicionamiento comercial de la Marca País.

El año pasado, España y otros países habían bajado su participación en las exportaciones de software argentino, ¿ha cambiado la tendencia?

Por el momento sigue igual.

En referencia a la pregunta anterior, ¿ha aumentado la presencia de la CESSI en países de la Región?

Podemos decir que la presencia de las empresas que representa CESSI en los países que componen la región ha aumentado. Prueba de esto fue la puesta en marcha de la nueva Red Internacional de Negocios TI  “ArgenTIna IT”, que tiene como principal objetivo facilitar la inserción y consolidación de las empresas argentinas de Software y Servicios Informáticos en los mercados mundiales más atractivos.

¿Con qué ventajas y desafíos se encontraron en la región?

Uno de los mayores desafíos a los que nos enfrentamos fue trabajar arduamente para ofrecerle a las empresas apoyo operativo y asesoramiento técnico para llevar adelante la promoción de sus productos y servicios en el exterior. Para lograrlo, se coordinaron reuniones de negocios; se generaron contenidos y material promocional y se realizaron informes sobre la oferta y demanda IT, entre otras actividades.
La mayor ventaja de la plataforma es que permite posicionar a la industria; detectar la demanda IT local; facilitar y brindar asesoramiento; impulsar la asociatividad entre empresas argentinas en diferentes mercados e impulsar la vinculación con organismos y entidades de los destinos que son representativos para el sector y el desarrollo de los negocios, todo sumado a un posicionamiento fuerte de ArgenTIna y sus cualidades diferenciales.
Como resultado, nuestras oficinas se encuentran funcionando ya en Bogotá, Colombia; San Pablo, Brasil; Austin, Estados Unidos; Distrito Federal, México; Santiago de Chile, Chile.

Tanto el Ministerio de Ciencia y Tecnología como la CESSI están en tareas de captación de jóvenes para que sigan carreras informáticas. ¿Cómo está evolucionando la brecha? ¿Han conseguido acortar el déficit de estudiantes?

Sabemos que un 75 por ciento de los jóvenes que próximamente comenzarán sus estudios universitarios, eligen carreras tradicionales (Psicología, Abogacía, Contador Público). Otro 25 por ciento, se decide por el resto de las carreras y un 5 por ciento restante, elije carreras relacionadas con la Informática. Frente a estos datos, desde CESSI trabajamos continuamente para evitar el desgranamiento, es decir, que los estudiantes abandonen sus estudios y, por otro lado, nos enfocamos en despertar la vocación de los chicos hacia el estudio de carreras de Informática.
Entre los proyectos que llevamos a cabo para lograr los objetivos mencionados anteriormente, se encuentra la iniciativa “La Empresa Informática vuelve a la Universidad”, que tiene como objetivo crear un polo tecnológico en el predio de las universidades para que los alumnos de las carreras de informática puedan trabajar y estudiar en el mismo espacio físico.
El Ministerio de Planificación será el encargado de construir la infraestructura en espacios cedidos por las universidades, la cartera educativa proveerá las herramientas para la calidad de la educación y el Ministerio de Industria apoyará con los programas destinados a fomentar el desarrollo de emprendedores. Por su parte, CESSI continuará enfocando sus esfuerzos en pos de evitar la problemática que los estudiantes tienen hoy en día al tener que trasladarse a sus lugares de trabajo y no poder acomodar los horarios laborales con sus estudios, evitando así la deserción en carreras técnicas.
Asimismo, logramos crear 43 laboratorios en todo el país para brindar las capacitaciones del programa EMPLEARTEC en conjunto con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Los cursos son dictados por más de 68 empresas y entidades nacionales e internacionales y, al momento, cuentan con más de 25.000 beneficiarios egresados o que se encuentran finalizando el presente ciclo de formación. Las estadísticas del programa muestran que más del el 65% de quienes realizaron los cursos lograron ingresar al mercado laboral o bien optimizar su desempeño profesional de manera independiente.

Este año, la industria de la animación tuvo un hito en la Argentina, con la llegada de Metegol, ¿cómo es la participación de este segmento dentro de la industria argentina?

Todo lo que es la animación, y en definitiva gran parte de la industria del entretenimiento, viene cambiando a nivel global, siendo cada vez más provista y generada desde la industria tecnológica. Argentina apuesta en este sentido a seguir impulsando esta actividad, siendo Metegol un abanderado, pero trabajando juntos en formar los nuevos perfiles que este vertical requiere, colaborando en el impulso de este tipo de actividades y, en definitiva sinergizando y destacando el posicionamiento de Argentina con este tipo de valor agregado.

Recientemente, Unión Informática consiguió la inscripción gremial en el Ministerio de Trabajo. Tenemos entendido que tienen conversaciones con UTSA, ¿tienen algún tipo de diálogo con UI?

Se sigue en tratativas con el Ministerio de Trabajo definiendo cómo avanzar con la agremiación del sector, más allá de cuál sea la entidad gremial que finalmente encuadre al sector.

¿Qué fue lo mejor del año para el sector?

En CESSI hemos logrado importantes avances. Como siempre, se ha mantenido y destacado el reconocimiento de CESSI como entidad representante a nivel internacional y nacional y federal de la Industria del Software y Servicios Informáticos de Argentina.
Tuvimos la posibilidad de trabajar muy fuerte en actividades que nos llevan a seguir impulsando la innovación, la transversalidad y el desarrollo de los mercados, tanto externos como el interno en sus distintos verticales. Parte de todo esto fue posible gracias a la gran articulación que se ha establecido con diferentes organismos del Gobierno, como el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación; el Ministerio de Industria; Educación y Jefatura de Gabinete. Asimismo, fue central la cercanía de trabajo con la academia para continuar impulsando iniciativas para motivar la inscripción de nuevos estudiantes en carreras informáticas. La inclusión sigue siendo uno de los pilares fundamentales para la Cámara. Por ello, en marzo, se produjo el lanzamiento de las Aplicaciones Educativas para personas con capacidades especiales.
Asimismo, continuamos con la implementación del programa EMPLEARTEC brindando la posibilidad de acceder gratuitamente a cursos de software y tecnologías de la información que se coordinan y ejecutan desde CESSI en conjunto con el MTEySS. Ya son más de 30.000 los beneficiaros de este programa, arribando a 50.000 para fines de 2015.
Otras de las actividades que concretamos son: la realización del 8º Encuentro Nacional de Empresarios SSI en San Antonio de Areco; la participación activa en la expo TECNOPOLIS; el desarrollo del proceso de encuadre sindical de la actividad  de software  y servicios  informáticos;  el  Plan  de Desarrollo  de Mercados Externo  con el objetivo de aumentar  las exportaciones e  internacionalización de  la industria,  y  posicionarla  en  el  mundo  a  través  de  una  activa  participación  en organizaciones internacionales como WITSA y ALETI; la continuidad y consolidación de los Consorcios de Exportación y Nubilia, el primer consorcio de I+D+i impulsado en conjunto con la Fundación Sadosky; la participación activa en la Fundación Sadosky; los relevamientos realizados por el Observatorio de Estudios del Sector –OPSSI–; la realización a fines del 2012 de la 8º edición de los Premios Sadosky y organización de la 9º edición este año; la participación institucional activa de CESSI en UIA.
Muchas  de  estas  acciones  están enmarcadas y alineadas con los Planes Estratégicos 20 20 del Ministerio de Industria, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y el Ministerio de Educación de la Nación.

¿Qué esperan para 2014?

Para 2014 se estima un crecimiento del sector promedio como el que venimos observando sostenidamente desde el año 2003. Se continuarán propiciando las acciones tendientes a mejorar la calidad y cantidad de recursos humanos profesionales así como aquellas que elevan el valor a la oferta de productos de software y servicios informáticos, a través de la Investigación + Desarrollo + Innovación, el aumento en los niveles de calidad, competitividad de las empresas del sector y el posicionamiento comercial de la Marca País. Queremos, además, continuar generando valor agregado y reducir la brecha digital para aportar al desarrollo del país en su conjunto.

TAGS

Últimos lanzamientos Ver más

  • james broad

    Estoy feliz de haber encontrado su puesto durante la búsqueda de mensajes informativos. Es muy informativo.

    http://www.webcurso.es/course_category/software

  • Giskdan

    “Sabemos que un 75 por ciento de los jóvenes que próximamente comenzarán sus estudios universitarios, eligen carreras tradicionales (Psicología, Abogacía, Contador Público). Otro 25 por ciento, se decide por el resto de las carreras y un 5 por ciento restante, elije carreras relacionadas con la Informática.”

    No creo que la capacitación que ofrece la CESSI sea muy buena, si el vicepresidente de la entidad no sabe sumar.

  • Pingback: Recursos humanos en IT | Sólo el 5% de los jóvenes, elije carreras de informática()

  • Pingback: El 5% de los jóvenes argentinos estudia informática | Mi Carrera Laboral en IT()

  • renzo

    Yo estudie todo de informática tengo cursos ,me e presentado en charlas y todo . y cada vez que voy a buscar trabajo te dicen no necesitamos a alguien con experiencia de 10 años como mínimo ,tengo títulos en estudios privados y nada ..también tendrían que cambiar eso y darles la oportunidad a los que estudian con solo probarlos ya te das cuenta si saben o no…no precisas tener experiencia de 10 años … saludos.

  • Rubén Arno Waltner

    Creo que el trabajo de la CESSI ha sido muy importante para que el Gobierno se meta en los temas de tecnología desde hace años, mas allá de representar a un grupo de empresas del sector solamente, toca temas importantes y fundamentales para el futuro del gremio; como siempre hace falta mucho trabajo, pero es importante tener un Gremio, Mutual que aglomere a los que trabajan en el sector, también seria importante tener una tabla orientativa de honorarios, aunque si empieza a jugar un gremio no tardara mucho en aparecer, solo espero que sea publica, hoy creo que en el país encontramos 2 fuentes de información al respecto y no siempre actualizadas. La educación es fundamental y el trabajo que se hace en las becas es muy bueno, es cierto que depende de la región llega o no a todos, hay una selección que en lugares donde hay muchos postulantes baja, pero ahí recomiendo anotarse en lugares mas alejados que seguro le darán la capacitación, entiendo del viaje y el tiempo, pero hay cosas que merecen el sacrificio y hay cosas que no van ha cambiar, en mi caso yo estoy en La Plata, esperar que te den una beca de estas en La Plata es difícil, así que me toco viajar a Quilmes y a Capital y pude hacer las capacitaciones; sacrificio si el viaje, la hora, pero bueno, hoy no se si lo podría hacer y a mi parecer han equivocado la visión de búsqueda, creo que priorizan a los que no tienen trabajo, a los jóvenes, y se ha sacado como en los primeras capacitaciones el subsidio al viatico, y la oferta en algunas localidades no es tan amplia como en otras, creo que deberían sumar plataformas de e-learning para algunos casos. En cuanto a las mejoras, creo que ampliar el espectro de los que no tienen, trabajo y los independientes es saludable, el que tiene trabajo no siempre esta satisfecho con su paga y una capacitación de esta puede ser una oportunidad a algo mejor, el independiente lo necesita tal vez mas porque al no estar contenido por una empresa requiere de capacitación permanente; hay curso muy interesantes pero en las localidades que uno le toca no se dan, tampoco se ofrece en plataformas e-learning, acá hay que ampliar la oferta en algunas localidades, no se hace tiempo que no me meto pero recuerdo Capital y Córdoba como las que mas cursos tenían y Berazategui una de las que menos; entender que la educación y capacitación no debe tener un limite de edad, creo que ampliando esta idea encontraran recursos humanos en mayor cantidad, claro tal vez las consultoras que se alimentan de estos cursos deberían dar un inicio mas parecido a un sueldo ya que en la medida que se tienen mas años son mas las responsabilidades y no se pueden arreglar con una beca; Creo que estas becas que tuvieron varios nombres son muy útiles para nuestra sociedad y deben ir adaptando su oferta y su mercado en la medida que todo cambia, acá también seria útil un foro de usuarios donde puedan de primera mano escuchar que quieren o necesitan estudiar los posibles estudiantes, y que necesitan o quieren que sus postulantes tengan como conocimiento y habilidad los posibles dadores de trabajo del mercado, una comunidad abierta para que empresa y postulantes puedan escucharse y afinar la punteríaBien por la CESSI son lo mejor que tenemos hace años que representa al sector.

  • menem

    Cada vez el sector de informática devalúa mas los sueldos en este país un camionero o un barrendero gana mas que un profesional si todo sigue asi cada dia mas gente se van a volcar por no estudiar

  • Pingback: Entrevista con la CESSI: “Sólo el 5% de los jóvenes elige carreras informáticas” | Civeloo News()

  • Debas20

    Emm… 75% de jóvenes eligen carreras tradicionales, 25% se decide por las carreras restantes y UN 5% RESTANTE por las de informática?? 105% de estudiantes y no alcanzan los de informática, la nota la debe haber escrito el asesor de Filmus ajja

  • Roberto Carranza

    Que lastima que la Cessi siga nombrando representantes ignorantes. Sigan asi

  • Juan Ignacio

    Estoy anotado en las becas de ctrl+f para cursar el CCNA security hace 2 años y nunca me llamaron. Les mande 200 mails y los contacte por telefono y me dicen siempre qe espere. Así es dificil incentivar a los estudiantes.

    • menem

      2 años esperando? pagate un curso rata o bajate documentación de internet