VIE, 14 / AGO / 2020

Epic Games se lanza a una batalla contra Apple y Google

Fortnite ya no puede descargarse de Google Play o Apple Store. La disputa se centra en la imposición de los sistemas de pago utilizados para la adquisición de productos dentro de las aplicaciones y la comisión que cobra cada plataforma.

Epic Games se ha transformado en una verdadera potencia del mundo de los videojuegos gracias al éxito de Fortnite.

Esto le ha permitido crear su propia plataforma, Epic Games Store. La tienda no es muy apreciada por los aficionados dado que todavía le faltan muchas opciones que ya están presentes en Steam y por la práctica de Epic de conseguir juegos exclusivos.

Sin embargo, es justo remarcar que los tratos que ofrece a los desarrolladores son mejores que los de sus competidores dado que toma un porcentaje sensiblemente menor de cada venta.

 

Un paso calculado

Sea por conveniencia propia, por convicción o ambas razones, Epic ha decidido enfrentarse a dos gigantes: Apple y Google.

Lo ha hecho con un simple cambio a las versiones de Fortnite para Android y iOS: ha habilitado la adquisición de productos digitales por fuera de los sistemas de las tiendas de Apple y Google.

La cantidad de dinero en juego no debe subestimarse.

Epic lanzó el guante, o mejor dicho el martillo, o la cabeza de caballo.

Las empresas han respondido.

La respuesta de Apple

Apple ya no comercializa Fortnite.

La compañía ha calificado la decisión de Epic como desafortunada, destacando el hecho de que ha violado las reglas de juego que se aplican a todos los desarrolladores. También ha apuntado que Epic ha vendido aplicaciones en el ecosistema Apple durante años beneficiandose de sus herramientas.

Según Apple, Epic, impulsada por intereses comerciales, ha salido a la búsqueda de un arreglo especial.

Tim Sweeney, CEO de Epic Games, ha salido al cruce de esta afirmación al señalar que el objetivo es tener plataformas abiertas y cambios que beneficien a todos los desarrolladores.

Demanda y video contra Apple

Epic estaba preparada para lo que iba a ocurrir. En el caso de Apple tenía una presentación judicial lista y un video parodiando el legendario aviso publicitario de 1984 en el que Apple criticaba a IBM y se proponía como una fuerza liberadora.

En la demanda Epic afirma que su objetivo no es conseguir un resarcimiento monetario, sino cuestionar las prácticas monopólicas de las empresas.

En particular se destaca que en este momento la empresa de la manzana se queda con el 30% de cada venta y que no permite que los desarrolladores vendan sus servicios por fuera de dicha plataforma.

Más allá de lo justo o no del reclamo, un cambio en estas condiciones tendría importantes consecuencias económicas para los desarrolladores, incluyendo a Epic.

La versión iOS de Fornite ha producido más de USD 1.200 millones.

La respuesta de Google

Unas horas después de que Apple pusiera a Fortnite en un rincón, Google tomó una medida similar en su tienda Google Play.

El argumento es similar, si un juego es descargado desde Google Play los productos que se ofrezcan a través del mismo deben ser adquiridos a través del sistema que dicha tienda ofrece.

Google señala que las reglas de juego de la tienda son consistentes e iguales para todos los desarrolladores.

A diferencia de Apple, Google ha podido señalar que el ecosistema de sus sistema operativo es abierto, y que existen otras tiendas más allá de Google Play en la que los desarrolladores pueden publicar sus creaciones.

Fortnite todavía se puede instalar en Android a través de las tiendas de Epic Games y Samsung Galaxy.

Demanda contra Google

Los documentos presentados contra Google se enfocan en la participación del 30% que la compañía obtiene en cada venta.

 “Google ha relegado su lema a casi un breve reflexión, y está utilizando su tamaño para hacerle el mal a los competidores, los innovadores, los consumidores y los usuarios…”

Epic señala que ha intentado negocio con Google un trato sobre el sistema de pago, pero que la empresa ha preferido mantener sus prácticas anti competitivas. Prácticas que la han perjudicado económicamente, así como lo han hecho con otros desarrolladores y los consumidores. Por dicha razón ha habilitado las compras a través de su propio sistema de pago, para darles una opción a los jugadores de Fornite. La empresa buscaba compartir parte del ahorro producido al no comercializar a través de Google.

Epic también le ha lanzado un golpe retórico a Google señalando que ha olvidado su lema, don’t be evil (no seas malvado).

¡Comparte esta noticia!