JUE, 7 / MAY / 2020

España alcanza un nuevo record en la difusión de fibra óptica directo al hogar

La gran mayoría de los hogares españoles tienen a su disposición un servicio de este tipo. Un programa de subvenciones ha permitido difundir estas redes incluso en las áreas rurales.

España ha alcanzado una más que elogiable marca de cobertura de Internet que la ha convertido en líder europea.

El 80 % de los hogares españoles tienen a su alcance un servicio de fibra directo a casa. Es importante notar que no es tan claro que cantidad lo emplea de hecho. En noviembre de 2019 había 10 millones de líneas activas confirmadas.

En comparación el resto de Europa ha conseguido un 50% de cobertura en promedio, según datos del consejo europeo de FTHH. El trabajo realizado en algunas de las principales potencias económicas del continente, como el Reino Unido y Alemania, todavía no ha alcanzado el nivel esperado.

Fibra de principio a fin

La opción FTTH supone que el tendido de Internet se realiza a través de cables de fibra óptica de punto a punto.

Esta opción debe distinguirse de otros servicios de fibra que completan el tramo final a las casas a través de un cable coaxial, lo que supone una merma en la velocidad.

Evolución española

Durante los últimos años la velocidad de conexión de banda ancha en España ha crecido significativamente.

En la actualidad el 94% de la población tiene acceso a conexiones de más de 30 Mbps, lo que supone un aumento de 9 puntos en relación a 2018.

Aún más destacable, se calcula que el 83,6% tiene acceso a servicios de 100 Mbps o superiores.

Para conseguir estas marcas el gobierno español ha implementado un programa de subsidios. De esta manera también se ha asegurado de alcanzar a las zonas rurales que de otro modo no son atractivas para las compañías.

Para 2021 España espera que su programa de cobertura alcance al 91,24% de la población. Lo que incluiría a tres cuartos de la población rural.

¡Comparte esta noticia!