MAR, 29 / ENE / 2019

Estados Unidos acusa a Huawei de espionaje comercial y violación de sanciones

El FBI señaló que los cargos son el resultado de años de investigación. Huawei ha sido cuestionada por sus vínculos con las organizaciones de seguridad y espionaje chinas.

El gobierno de los Estados Unidos ha presentado contra la compañía de origen chino Huawei 10 cargos relacionados con el robo de secretos comerciales y 13 vinculados a violaciones de sanciones comerciales.  

Según los fiscales del estado de Washington Huawei habría robado secretos comerciales de la empresa T-Mobile y ofrecido bonificaciones a los empleados que lograran obtener información tecnológica de sus rivales.

En 2013 T-Mobile le habría permitido a los ingenieros de Huawei probar sus teléfonos a través de Tappy, un robot que simula el uso de un smartphone. Los ingenieros habrían tomado fotos y medidas del robot, e  incluso robado partes para mejorar así un robot que Huawei estaba desarrollando.

Por su parte los cargos presentados en Nueva York apuntan que la compañía y dos de sus afiliadas cometieron fraude bancario y violaron sanciones impuestas por los Estados Unidos cuando realizaron negocios con Irán.

En Diciembre de 2018 Meng Wanzhou, CFO de Huawei, fue arrestada en Canadá acusada de ser partícipe del fraude y la violación de las sanciones. Aunque se la liberó bajo fianza Estados Unidos ha pedido su extradición.

El Director del FBI, Christopher Wray, señaló sobre la situación de Huawei en Estados Unidos. “Debemos estar preocupados ante la posibilidad de que cualquier empresa que tenga una relación de dependencia con un gobierno extranjero -especialmente con uno que no comparte nuestros valores- se instale dentro del mercado de telecomunicaciones de nuestro país”.

Estos hechos, aunque tienen su propio peso, son parte de la guerra comercial que se ha desatado entre los Estados Unidos y China.

¡Comparte esta noticia!