MAR, 4 / JUN / 2019

Estados Unidos investiga a las grandes tecnológicas

El Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comercio quieren determinar si cuatro de las más grandes empresas de Internet abusan de sus posiciones en los mercados. Facebook, Amazon, Google y Apple han sido cuestionadas tanto por demócratas como por republicanos.

El gobierno de los Estados Unidos ha comenzado a investigar si las grandes empresas tecnológicas utilizan su posición en el mercado de forma desleal. Entre las firmas en la mira se encuentran Amazon, Apple, Facebook y Google.

La Comisión Federal de Comercio y el Departamento de Justicia son los organismos a cargo de verificar el cumplimiento de las leyes anti trust. La FTC estaría a cargo del caso de las dos primeras compañías, mientras que el DOJ de las últimas dos.

En varios casos estas empresas ya han experimentado cuestionamientos similares en otros lugares del mundo, en particular dentro de la Unión Europea que ha sido muy crítica de Google y Facebook.

Recientemente el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha aumentado la presión sobre estas empresas e impulsado una mirada más estricta. Trump, sin embargo, se ha basado en lo que cree es una marcada tendencia a suprimir las voces conservadoras, aunque sin establecer pruebas o casos concretos. En el caso de Amazon podría estar motivado fuertemente por su enemistad con Jeff Bezos que es dueño del Washington Post, un periódico crítico de la actual administración.

Más allá de las motivaciones tanto demócratas como republicanos han dado la bienvenida a las investigaciones. Los políticos han señalado que las compañías tienen demasiado poder y a menudo lo utilizan de forma abusiva.

Google

La FTC está interesada en descubrir si Google ha estado utilizando su posición en el mercado de la publicidad para eliminar a los competidores más pequeños. La empresa ha recibido cuestionamientos similares de parte de la Unión Europea.

Amazon

La crítica a Amazon está vinculada con las condiciones desfavorables en las que los productos de terceros tienen que competir contra los producidos por Amazon en su plataforma.

Apple

En el caso de la empresa liderada por Tim Cook el conflicto se origina en una demanda de Spotify, que señala que Apple abusa de su poder sobre la descarga de aplicaciones.

Facebook

El caso de Facebook se cuestiona el manejo de los datos privados de sus usuarios. En particular, se ha apuntado al acceso a más de 87 millones de registros por parte de la empresa Cambridge Analytica.

¡Comparte esta noticia!