LUN, 18 / MAY / 2020

Estados Unidos planea lanzar una red de micro satélites militares

Los dispositivos podrían llegar a cubrir todo el planeta. Se comunicarían entre sí y se adaptarían cuando uno de ellos quede fuera de servicio. Su mantenimiento podría ser automático y sin supervisión humana.

El Pentágono está trabajando en el desarrollo de una red de micro satélites espías. El proyecto se conoce como Blackjack y tiene como objetivo reemplazar a los actuales satélites militares de los Estados Unidos con una variante mucho más económica.

No se trata ni de un rumor ni de un secreto, la información tiene como fuente a la agencia DARPA, la desarrolladora de tecnología para uso militar y estratégico. La imagen que acompaña este artículo es una ilustración conceptual producida para esa organización.

Según cálculos oficiales el primer lanzamiento será realizado en 2021.

Ventajas de la red

La red de satélites podría tener desde un alcance regional hasta la totalidad del planeta. Los dispositivos se comunicarían no solo con las estaciones terrestres, sino entre ellos. Al transmitir los datos de esta manera se acortarían las distancias.

Dado que la red está compuesta por una mayor cantidad de unidades, si una de ellas sufre un desperfecto, el conjunto puede ajustarse para mantener la cobertura.

De lo civil a lo militar

Blackjack está inspirada en iniciativas que han utilizado una tecnología similar en el ámbito civil, como es el caso de Starlink de SpaceX. En el caso de esta compañía el objetivo es proveer de una conexión a Internet a regiones remotas.

DARPA señala que la red ha sido pensada para ofrecer respaldo en caso de que los actuales satélites sean deshabilitados o destruidos durante un conflicto armado. Los satélites más pequeños son, naturalmente, blancos más difíciles.

El Pentágono también se encuentra trabajando en un programa complementario conocido como Pit Boss que será el encargado de manejar las redes de satélites. Una de sus características es que permitirá el mantenimiento sin necesidad de supervisión humana.

¡Comparte esta noticia!