MIE, 17 / OCT / 2018

Estudio advierte sobre la contaminación en la fabricación de baterías eléctricas

En los países en los que el sistema eléctrico todavía depende de los combustibles fósiles la construcción de una batería eléctrica puede ser más contaminante que la fabricación de un motor convencional.

Los autos eléctricos son una de las grandes esperanzas para un futuro de energía sostenible y un mejor medio ambiente. No solo son una necesidad ecológica, sino que en los últimos años se han transformado en una firme promesa de cambio para la industria automotriz. Sin embargo tienen un problema importante en las baterías que emplean.

Según un estudio realizado por Bloomberg NEF la construcción de baterías supone una emisión de CO2 74% superior al que ocurre durante la fabricación de un motor basado en combustibles fósiles. Por supuesto, esto depende mucho de la fábrica y el país de origen. Pero incluso los gobiernos que más han impulsado el paso a las energías renovables parecen no haber atendido todo el ciclo de vida de los automóviles, por lo que en muchos casos existe una falta de regulación.

Un factor clave es la infraestructura eléctrica. En Francia, donde la energía nuclear es un componente de gran importancia la carga de la batería de un motor eléctrico supone mucho menos emisiones de CO2 que en Alemania, que todavía depende en gran medida de sus reservas de carbón. Peter Carlson, un ex ejecutivo de Tesla, explica: “Los autos eléctricos serán mejores en todo aspecto, pero por supuesto, cuando las baterías están hechas en un sistema eléctrico basados en el carbón va a tomar mucho más tiempo”.

El estudio de Bloomberg NEF es interesante, pero no es definitivo. Otros trabajos han demostrado que aún en países en los que la energía proviene del carbón se produce un impacto favorable al introducir los autos eléctricos. Es el caso del trabajo realizado por Transport &Environment Brussels sobre Polonia.

Cambiar a sistemas de fabricación limpios podrá recortar las emisiones de carbón en un 65%.

¡Comparte esta noticia!