Viernes, 5 de Julio de 2019

Estudio revela las graves falencias de los sistemas de reconocimiento facial

La Universidad de Essex descubrió que en 6 de las últimas 10 experiencias realizadas en el Reino Unido solo 8 de 42 identificaciones han alcanzado niveles de confianza aceptables. También criticó la falta de parámetros claros para aplicar la tecnología y respetar la privacidad.

Una investigación independiente ha revelado que el 81% de los sospechosos marcados por el sistema de reconocimiento facial utilizado por la policía metropolitana de Londres eran personas inocentes.

El estudio fue llevado a cabo por las Universidad de Essex por encargo de la Scotland Yard.

La tecnología, conocida como Live Facial Recognition, ha sido utilizada en varias ocasiones desde 2016 para controlar la presencia de personas de interés dentro de multitudes.

Los autores del estudio, Peter Fusse y Daragh Murray, tuvieron acceso a 6 de las 10 experiencias piloto que se han realizado entre junio de 2018 y febrero de 2019. Solo 8 de las 42 identificaciones realizadas resultaron absolutamente confiables.

Adicionalmente, el criterio empleado para el registro en la lista de personas de interés no estaba bien definido. Esto podría suponer grandes conflictos en relación al derecho a la privacidad. Murray, ha advertido que el respeto por los derechos humanos debería ser una consideración fundacional del sistema, no un agregado posterior.

El estudio concluye que si el sistema es llevado a un juicio es muy probable que sus fallas terminen por desacreditarlo y le quiten cualquier validez frente a una corte.

Otras aplicaciones

Hace unos meses se realizó una experiencia piloto en los centros más concurridos de Londres, para ver qué resultados podrían obtenerse con una instalación fija y cómo podría mejorar la seguridad. Ya en ese momento sugieron muchas dudas, tanto por la efectividad del sistema como por la poca claridad de los criterios de uso.

Cabe recordar que la escasa confianza que se le tiene a los actuales sistemas de reconocimiento facial ha dado pie a alternativas muy interesantes. Tal es el caso de la identificación por rayo láser que mide el ritmo cardíaco desarrollada en Estados Unidos.

Últimos lanzamientos Ver más