LUN, 22 / ABR / 2019

Estudio revela que los usuarios siguen utilizando pesimas contraseñas

Términos ampliamente conocidos como inseguros se utilizan como contraseñas. Solo la mitad de los usuarios emplea contraseñas fuertes y únicas para sus cuentas de correo.

Un estudio realizado por el Centro Nacional de Seguridad Informática del Reino Unido ha establecido que la contraseña más empleada en los casos de intromisión de hackers en cuentas ajenas es “123456”. En total, unos 23 millones de usuarios han utilizado esta clave. En segundo lugar aparece “123456789”. Otras opciones populares son “qwerty”, “111111” y, por supuesto, “password”.

Otro tipo de claves que se utiliza con frecuencia son los nombres de los clubes deportivos. Esta opción tiene como gran inconveniente que rara vez es un secreto el equipo al que una persona favorece, y aún cuando no se conozca de forma particular a que club pertenece cada quien es fácil apuntar a los equipos más populares. En el caso del Reino Unido estos son Liverpool y Chelsea. Algo similar ocurre con los grupos musicales.

También existe una gran cantidad de cuentas que han sido vulneradas por utilizar nombres comunes como claves.

Los resultados de este trabajo no sorprenden, dado que estudios anteriores han revelado el mismo tipo de comportamiento descuidado en el pasado. Pasa el tiempo y los errores se repiten.

Expectativas

El estudio también le preguntó a los usuarios sobre sus temores. El 42% señaló que perder dinero por algún tipo de fraude online estaba dentro de sus expectativas. Solo el 15% señaló sentirse confiado con las medidas de seguridad que había adoptado.

Solo el 50% utilizaba una clave particular y fuerte para sus cuentas de correo.

Recomendación

Las autoridades del NCSC han recomendado el uso de tres palabras al azar fácilmente recordables como un método para la creación de contraseñas. Para el estudio se tuvo en cuenta una base de datos pública que detalla los casos de cuentas vulneradas.

¡Comparte esta noticia!