JUE, 1 / OCT / 2020

Europa contra el acceso privilegiado de las grandes tecnológicas

El borrador del Acta de Servicios Digitales intenta impedir que empresas en posiciones de privilegio preinstalen software propio, determinen que tiendas pueden ser utilizadas dentro de un ecosistema y tomen ventaja de la información de los usuarios.

Uno de los espacios que definen las buenas prácticas de la industria tecnológica es sin dudas el mercado europeo. Por esa razón los detalles del borrador para el Acta de Servicios Digitales que el parlamento continental está tratando son importantes.

Una de las propuestas que se está discutiendo intenta evitar que las empresas que pueden actuar como gatekeepers determinen discrecionalmente qué productos y servicios tienen acceso a los mercados digitales y cómo se comparten los datos.

Software y datos

Si la iniciativa progresa las compañías que se ubiquen en una posición de dominio no podrán aprovechar esta ventaja para preinstalar sus programas de forma exclusiva u obligar a los desarrolladores de sistemas operativos y hardware a hacerlo.

Por otro lado, las empresas no podrán hacer uso de los datos recolectados en sus plataformas para conseguir una mejor llegada a los usuarios si no comparten dicha información con sus rivales.

Conflictos

Tanto Android como iOS son distribuidos con una colección de programas preinstalados, algunos de ellos no pueden ser removidos. Para Apple también supone un golpe a su política de distribución, dado que actualmente el ecosistema de sus dispositivos solo admite una tienda, la Apple Store.

Para Google, Facebook y Amazon compartir la información de sus plataformas sería abandonar una ventaja estratégica enorme.

En general los reguladores del viejo continente hace años que intentan poner límites al poder de las grandes tecnológicas estadounidenses. El cuidado de la competencia y la evasión de impuestos han sido dos temas importantes en este conflicto.

¡Comparte esta noticia!