Miércoles, 11 de Noviembre de 2020

Europa investiga a Amazon

Las autoridades que protegen la competencia creen que la empresa aprovechó su doble posición como plataforma y vendedora para ganar una ventaja injusta sobre sus rivales.

Autoridades de la Unión Europea han presentado cargos contra Amazon señalando que utiliza su tamaño, poder y capacidad de recolección de datos para ganar una ventaja injusta y perjudicar a los pequeños comerciantes que venden a través de su plataforma.

Según la Comisión Europea la compañía estadounidense no separa adecuadamente su posición como vendedor y como plataforma. Amazon aprovecha el acceso que tiene a la información de sus competidores para ubicar mejor sus propios productos.

“El uso de estos datos le permite a Amazon enfocarse en la venta de los productos más vendidos, y marginaliza a los demás vendedores y les pone un límite a su capacidad de crecimiento”, señaló la jefa de competencia de la UE, Margrethe Vestager.

Respuestas y antecedentes

Amazon se defendió señalando que la compañía solo tiene un 1% de participación en el mercado del retail y que hay empresas más grandes en cada país en el que opera.

El mayor problema para Amazon es que esta acusación ya ha sido presentada anteriormente en una comisión antitrust de los Estados Unidos. En dicho casos se apuntó que la empresa tiene una situación de monopolio del poder sobre los vendedores en su plataforma.

Más sospechas

La Comisión Europea también ha comenzado a investigar si Amazon ha estado privilegiando a sus propias ofertas y las de aquellos que utilizan sus servicios de logística y reparto. En particular, interesa como funciona el sistema buy box que permite agregar elementos de un vendedor en particular directamente a los carros de compra.

Dos grandes movidas

Amazon es golpeada por dos grandes movidas contra las grandes tecnológicas. Una, la de las naciones europeas que se han cansado de ver como las empresas estadounidense ganan millones sin pagar los impuestos que deberían mientras aplastan a la competencia.

Otra, en los Estados Unidos, que surge por el daño producido a empresas más pequeñas y que es alentada por el rechazo que producen tanto en el partido republicano como en el demócrata Facebook, Twitter, Amazon, Google y Apple.

 Do NOT follow this link or you will be banned from the site!