MAR, 25 / AGO / 2020

Facebook censura grupo de protesta a pedido del gobierno tailandés

La empresa respondió a una demanda del ministerio de economía digital y sociedad. El grupo criticó a la monarquía, una acción que en Tailandia está penada con hasta 15 años de carcel. La empresa señaló que está trabajando en un recurso para oponerse a la demanda.

Las grandes empresas tecnológicas ha menudo señalan que sus políticas se ajustan a las leyes y regulaciones locales. Lo que en principio puede verse como una virtud tiene también consecuencias cuestionables.

Recientemente un grupo de de Facebook con un millón de miembros fue bloqueado luego de que la compañía recibiera una demanda del gobierno.

El grupo, conocido como Royalist Marketplace, fue creado en Abril por Pavin Chachavalpongpun, un académico en el exilio crítico de la monarquía tailandesa.

La junta militar que actualmente gobierna el país enfrenta protestas diarias, con una gran participación de los jóvenes. El actual rey ha sido acusado de ser poco más que una marioneta de las fuerzas militares.

En ambos lados

El acceso al grupo fue bloqueado dentro de Tailandia debido al pedido hecho por el ministerio de economía digital y sociedad. Facebook señaló que está trabajando para establecer un recurso contra la demanda de bloqueo.

La empresa apuntó que el pedido realizado va contra las leyes internacionales de los derechos humanos y perjudica las capacidad de expresión de las personas.

Crítica

Pavin señaló que el grupo es parte de un espacio de libertad de expresión propio de un proceso de democratización. “Al hacer esto Facebook está cooperando con un regimen autoritario en la obstrucción de la democracia y el desarrollo del autoritatismo en Tailandia”, explicó el activista.

Pavin creó un grupo con el mismo nombre que rápidamente superó los 450 mil miembros.

Presión

Las leyes tailandesas prohíben la difamación del rey e imponen penas de hasta 15 años para quienes incurran en este delito.

A principios de mes el ministerio de economía digital y sociedad había acusado a Facebook de no cumplir con los pedidos de restricción de contenido, incluso los vinculados a los insultos a la monarquía.

¡Comparte esta noticia!