LUN, 13 / MAY / 2019

Facebook crea contenido para grupos extremistas sin saberlo

Una reciente investigación revela que grupos extremistas islámicos, fascistas y de supremacía blanca todavía operan en la plataforma. Los sistemas automáticos de Facebook han producido páginas de negocios y videos para estos grupos.

Si tienes una cuenta de Facebook es posible que cada tanto hayas visto alguno de los videos que la plataforma crea de forma automática. Puede ser para recordarte el tiempo que has pasado como usuario o la amistad con alguno de tus contactos. Si eres un grupo extremista es posible que te haya pasado algo similar.

Facebook ha tenido problemas para combatir a los grupos violentos que utilizan su red social. Uno de los casos más dramáticos fue la transmisión de uno de los ataques producidos en Nueva Zelanda hace unos meses.

A estas dificultades se ha agregado el hecho de que sus sistemas automáticos han creado contenido para grupos extremistas. La acusación fue presentada ante las agencias reguladoras en Estados Unidos por un denunciante anónimo.

Dentro del material identificado estaría un video celebrando las acciones de un movimiento jihadista, una página de negocios para al-Qaeda y otros tantos trabajos similares para grupos nazis y de supremacía racial.

El estudio

El estudio que identificó estos contenidos monitoreó la red durante 5 meses vigilando la actividad de más de 3 mil personas que estaban conectadas o habían marcado con un me gusta el contenido de alguna de las organizaciones listadas como terroristas por los Estados Unidos.

Como resultado no solo se encontró que muchas de estas organizaciones estaban activas en la red, sino que en algunos casos los sistemas de dicha plataforma habían producido contenido celebratorio y memorias cuando las páginas obtenían suficientes me gusta o habían estado activas durante meses.

La página de negocios de al-Qaeda tenía más de 7400 me gusta, dicha información podría ser utilizada por el grupo terrorista para reclutar voluntarios.

El estudio fue difundido por el Centro Nacional de Informantes. John Kostyack, director del centro, señaló sentirse agradecido de que la información haya salido a la luz y espera que la SEC (Comisión de Bolsa y Valores) tome acciones contra Facebook.

¡Comparte esta noticia!