Viernes, 6 de Septiembre de 2019

Facebook creará sus propios deefakes

La empresa espera utilizar este material para entrenar a sus herramientas de detección. Aunque los videos creados con esta técnica todavía no son un gran problema, existe preocupación por el surgimiento de programas más simples y accesibles.

Facebook ha sido una de las plataformas más utilizadas para las campañas de desinformación. En muchos casos las empresas detrás de estas acciones han aprovechado la inacción de la compañía o su falta de previsión, pero aún cuando se han hecho esfuerzos en contra de este tipo de actividad el problema parece ser demasiado grande y complejo.

Recientemente Facebook ha señalado su preocupación ante la posibilidad de que los videos deepfake se conviertan en la nueva estrella de las campañas. Este recurso podría ser utilizado tan pronto como durante las próximas elecciones de los Estados Unidos.

Una vacuna

Para enfrentar esta posible amenaza Facebook ha decidido crear sus propios videos falsos. Un equipo de investigadores de la compañía tiene como tarea la creación material falsificado de alto realismo que tendrá como principal objetivo entrenar a sus herramientas de detección.

Esta estrategia parece en su mecánica similar a la de una vacuna. Se introduce una amenaza controlada dentro de un sistema, el sistema crea anticuerpos para combatir la amenaza.

Mejor prevenir que curar

Mike Schroepfer, director de tecnología de Facebook, señaló: “Actualmente no lo vemos como un gran problema en nuestra plataforma, pero creo que si se incrementa el acceso, con opciones más baratas, fáciles y rápidas de construir, se incrementará el riesgo de que la gente utilice esto para fines maliciosos. No quiero encontrarme con una situación en la que se convierta en un problema masivo y no hayamos invertido las cantidades adecuadas en investigación y desarrollo”.

Schroepfer explicó que actualmente Facebook no es capaz de descubrir las falsificaciones más sofisticadas. La continua evolución de la tecnología de falsificación ha hecho que sea complicado poner en práctica cualquier tipo de medida preventiva.

Últimos lanzamientos Ver más