MAR, 16 / JUN / 2020

Facebook no pagará por el uso del contenido periodístico en Australia

El organismo que regula la competencia en dicho país quiere que Google y Facebook compensen a las empresas periodísticas por el uso del contenido que estas generan. La compañía dirigida por Mark Zuckerberg señaló que prefiere quitar las noticias.

La Comisión Australiana de la Competición y el Consumo había manifestado su intención de que los medios en Internet paguen por el uso del contenido generado por las empresas periodísticas. Facebook y Google serían las principales empresas afectadas por esta medida.

Facebook ha respondido a estos planes señalando que puede sobrevivir sin las noticias producidas en dicho país.

“Si no tenemos contenido de noticias en Facebook en Australia, creemos que el impacto en las métricas de nuestra comunidad y los ingresos no será significativo” explicó la empresa estadounidense.

Algunas razones

Según Facebook las noticias son extremadamente reemplazables con otro tipo de contenido y no tienen un valor significativo a largo plazo.

Facebook también sostiene que si se fuerza el pago a las organizaciones noticiosas se estaría subsidiando a la competencia, dado que esas empresas están pujando por los mismos ingresos publicitarios.

En efecto, es posible que para Facebook las noticias no sean un negocio importante, pero son el principal negocio de las empresas periodísticas y tienen un valor social más allá del dinero que se obtenga de ellas.

Por otro lado resulta extraño que Facebook admita estar compitiendo en el mercado de la publicidad con las empresas periodísticas, que use para su propio beneficio el contenido que estas empresas crean para poder competir, y que luego llame subsidio a la contraprestación por este uso.

Relación de fuerzas

El problema para las organizaciones periodísticas es que tal como lo expresa Facebook, las grandes redes sociales pueden sobrevivir sin ellas. Cuando en Europa se obligó a Google a pagar un porcentaje por el uso del contenido, la empresa decidió eliminarlo directamente. Al quitar los enlaces del motor de búsquedas el tráfico de los sitios afectados se redujo significativamente.

Como resultado Google logró que una gran cantidad de empresas llegaran a un acuerdo en el que le cedían de forma gratuita el derecho a publicar el contenido.

Aparecer en las redes sociales supone un gran beneficio para los medios periodísticos. Pero si aceptamos la admisión de Facebook, esto no quita el hecho de que se esté recibiendo ingresos por el material creado por un competidor. La discusión es compleja, pero por el momento las reglas las imponen las empresas más poderosas.

¡Comparte esta noticia!