MIE, 13 / MAY / 2020

Facebook pagará USD 52 millones a sus moderadores de contenido por sus malas condiciones de trabajo

El acuerdo cierra una demanda establecida en 2018. Los moderadores a menudo están expuestos a imágenes perturbadoras sin el apoyo psicológico necesario. Muchos han desarrollado síndrome de estrés postraumático.

Facebook ha accedido a pagar USD 52 millones en compensaciones a los moderadores de contenido, con importantes adicionales para los que desarrollaron Síndrome de Estrés Postraumático.

La red social ha empleado una combinación de inteligencia artificial y personal para filtrar el contenido no deseado de su plataforma. En ocasiones dicho contenido es extremadamente perturbador, y a menudo la revisión cae en las manos de los seres humanos. Las IA todavía son muy malas a la hora de discernir la naturaleza de las imágenes y el video.

En 2018 un grupo de moderadores contratados por una empresa asociada a Facebook demandó a la compañía creada por Mark Zuckerberg por haber fallado en la creación de un ambiente de trabajo seguro. La revisión de imágenes con contenido violento ha producido el ya mencionado síndrome.

Alcance

El acuerdo cubre a los trabajadores de los estados de California, Arizona, Texas y Florida desde 2015 hasta la actualidad. Supone una compensación de USD 1000 como mínimo, solo por haber trabajado en dichas condiciones, y adicionales si se comprueba el trauma. En total unos 11.250 trabajadores serán compensados.

Sin resguardo

Es importante destacar que las acusaciones a Facebook no se limitan a señalar que el trabajo era de riesgo o insalubre, sino que la empresa no había tomado las medidas necesarias para atender y mitigar los efectos nocivos que el trabajo pudiera producir.

En Enero Accenture contrató trabajadores para Facebook y YouTube y les pidió que firmaran un formulario reconociendo que el trabajo podía provocar el síndrome de estrés postraumático.

Un punto que en su momento se señaló es que Facebook no contaba con profesionales que pudieran contener psicológicamente a los empleados. Ni consideraba adecuadamente la necesidad de establecer pausas cuando la carga emocional excediera lo tolerable.

Las mejoras en las condiciones de trabajo también parecen difíciles cuando los empleados tienen que trabajar de forma remota.

¡Comparte esta noticia!