JUE, 10 / DIC / 2020

Facebook podría ser obligada a vender WhatsApp e Instagram

Una demanda impulsada por autoridades reguladoras del comercio en Estados Unidos señala que las adquisiciones se realizaron para eliminar a la competencia y consolidar un monopolio.

Facebook podría verse obligada a vender WhatsApp e Instagram. La Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos ha establecido que las operaciones a través de las cuáles adquirió ambas empresas fueron injustas y han perjudicado a los consumidores.

El organismo estatal ha impulsado una demanda señalando que Facebook compró a sus rivales.

Estas operaciones no están necesariamente prohibidas, pero no pueden efectuarse como una decisión estratégica para eliminar la competencia en el mercado.

Eso es precisamente lo que argumentan quienes impulsan la demanda. Facebook habría utilizado su dominio del mercado y poder monopólico para ser la única opción posible. ¿Para que competir cuando puedes comprar a los rivales antes de que sean una amenaza?

Respuesta

Facebook señaló que está examinando las acusaciones de la comisión, pero advirtió que el gobierno quiere realizar cambios sin medir el impacto que causará al establecer un precedente para los negocios o como serán afectados los usuarios.

Es importante señalar que en su momento la misma comisión federal fue la que aprobó las operaciones de compra.

Muchos millones en juego

Revertir las compras de las empresas es un asunto extremadamente serio y de grandes consecuencias. La compra de Instagram en 2012 se realizó por unos USD 1 mil millones, mientras que la de WhatsApp en 2014 costó unos USD 19 mil millones.

Además, muchas funciones y servicios de Facebook se apoyan en la interacción de estos espacios.

Contexto adverso

Las grandes tecnológicas de los Estados Unidos tienen un gran problema, existe un consenso entre republicanos y demócratas de que es necesario regular sus prácticas comerciales. Los partidos están enfrentados, no están del todo de acuerdo en cuáles son las faltas de las empresas, pero comparten cierto sentido de urgencia y alarma ante el poder que estas han adquirido.

¡Comparte esta noticia!