Por: Andrés Fiorotto [tw: @andresfiorotto] / JUE, 7 / FEB / 2013

Facebook presentó en la región su división para prevenir el Bullying

Facebook presentó un apartado en castellano para concientizar y brindar herramientas para combatir el ciberacoso.

El Bullying (acoso) es un problema que involucra a los adolescentes desde hace décadas y es una de las primeras expresiones de violencia social del ser humano. Esta violencia (verbal, gráfica y hasta física) suele desatarse a partir de grupos numerosos o líderes naturales que enfocan el “castigo” hacia chicos en inferioridad de condiciones para defenderse, escondiendo detrás de ese “castigo” sus propias inseguridades y cobardías.

El motivo puede ser cualquiera: desde una foto donde el chico no salió favorecido hasta algo tan grave como la divulgación de un video íntimo. Uno de los casos más shockeantes fue el de Amanda Todd, una chica extorsionada vía Facebook por un abusador que divulgó material íntimo y que motivó la burla y la discriminación de compañeros de los varios colegios a los que tuvo que cambiarse para huir de esta pesadilla. Finalmente Amanda grabó un video donde a través de carteles escritos a mano contó su historia y la mala situación por la que estaba pasando. Finalmente, 1 mes después de publicar dicho video se suicidó.

El ahora conocido como ciberacoso potencia en gran medida esta patética práctica de abuso a menores (y no sólo por parte de otros menores, sino también por mayores), ya que se vale de las redes sociales para que el “escrache” tome la mayor trascendencia posible transformando a las víctimas en motivo de burlas no de un colegio, sino del mundo entero.

Como la popularidad de Facebook lleva a usarlo como canal de difusión para este ciberacoso (como ocurriría con cualquier red social masiva), la empresa aprovechó el “Día de la Internet Segura” para presentar el centro de ayuda en castellano para la prevención y denuncia de casos de ciberacoso.

Allí encontraremos un video basado en un caso real que muestra cómo, con muy poco, se puede hacer frente a casos de ciberacoso y concientizar respecto a lo peligroso y aberrante de esta práctica. Además, se nos enseña los pasos a seguir para presentar y hacer seguimiento de las denuncias.

A su vez se creó una página en Facebook, que ya cuenta con más de 1,3 millones de adherentes, donde se puede obtener información muy importante para debatir sobre el tema. Lamentablemente el contenido está en su mayoría en inglés, aunque aparecieron otras iniciativas para hispanoparlantes.

¡Comparte esta noticia!