VIE, 31 / ENE / 2020

Facebook removerá contenido falso y teorías conspirativas sobre el coronavirus

La compañía ha sido criticada en numerosas ocasiones por no combatir con fuerza la desinformación. Aunque de forma errática su postura en aspectos que involucran a la salud ha sido un poco más decisiva.

Facebook ha anunciado que removerá las publicaciones con información falsa relacionada con el coronavirus.

La medida fue anunciada luego de que la Organización Mundial de la Salud declarara que el brote de esta enfermedad es una emergencia global.

La compañía ha explicado la medida en un post de su blog oficial. Se eliminará cualquier contenido sobre el virus que con información falsa y teorías conspirativas haya sido denunciado por las organizaciones internacionales de la salud o las autoridades del área locales.

Algo más estricta

La empresa ha sido atacada por sus críticos por no ser lo suficientemente estricta con quienes promueven la desinformación. Facebook ha elegido no eliminar las publicaciones que difunden noticias o datos falsos, y en cambio limitar su difusión o advertir sobre la calidad del contenido.

En el caso del coronavirus la compañía argumenta que la desinformación podría causar daño físico, lo que supone cruzar el límite de tolerancia de la plataforma.

Antecedentes

Publicaciones con falsedades relacionadas con la vacunación han alcanzado gran difusión en varios países. Lo que ha perjudicado a algunas campañas, como las relacionadas con la prevención de la polio en Paquistán a la fiebre amarilla en Sudamérica.

Las publicaciones con desinformación también fueron removidas en Paquistan, para prevenir los ataques contra los trabajadores de la salud involucrados en la campaña.

En Samoa ocurrió algo similar durante un brote de sarampión que produjo docenas de víctimas fatales. Facebook calificó la remoción del contenido como una medida extrema.

Cabe recordar que en los últimos años varias enfermedades que se habían calificado como erradicadas han resurgido y proliferado en importantes grupos de población no vacunados.

¡Comparte esta noticia!