MIE, 6 / NOV / 2019

Facebook suministró datos de usuarios por accidente

La empresa había limitado el acceso a los datos en 2018 luego del escándalo de Cambridge Analytica, sin embargo en la herramienta de desarrollo para grupos los cambios no habían sido efectivos.

Facebook ha reportado que debido a un error le ha estado otorgando a desarrolladores externos acceso a la información privada de los usuarios. Esta falla en la privacidad ha estado presente durante los últimos 18 meses.

Los datos comprometidos son los que se comparten a través de los grupos creados dentro de la red social. Entre ellos se encuentran nombres y fotos de perfiles.

Según explica la compañía el problema es una consecuencia de un defecto en la API de Grupos, que permitía a los desarrolladores ver cuáles usuarios publicaban o realizaban comentarios dentro de un grupo. Dicho nivel de información no era intencional y ha sido corregido.

Una corrección que no fue efectiva

En abril de 2018 la empresa decidió restringir el acceso a la información de los desarrolladores asociados para que solo pudieran ver el texto de las publicaciones o los comentarios dentro de los grupos, pero no los nombre o las fotos de los autores.

Este cambio se dio como consecuencia del escándalo que supuso la revelación de cómo la empresa Camdridge Analytica había utilizado los datos de los usuarios de Facebook para sus campañas de desinformación y manipulación del electorado.

Sin embargo Facebook descubrió hace poco que la API había estado compartiendo información adicional. Como diría Britney Spears, Oops!…I Did It Again.

La compañía ha aclarado que no ha descubierto ningún tipo de evidencia que pudiera indicar que alguno de los más de 100 desarrolladores que utilizaban el software haya abusado del acceso a los datos privados.

Es probable que en efecto no se hayan producido abusos como los del pasado, pero Facebook también ha confirmado que 11 de sus asociados accedieron efectivamente a los nombres y fotos de los usuarios. La empresa ha señalado que realizará auditorías para asegurarse que dichas empresas no conserven dichos datos.

Facebook afirma que sigue trabajando para mejorar los estándares de seguridad de su plataforma y al mismo tiempo tratar con justicia a sus desarrolladores. Pero que mientras se encuentran en dicho proceso esperan encontrar más ejemplos de espacios en los que pueden mejorar, cambiando los productos o el acceso a los datos.

¡Comparte esta noticia!