VIE, 1 / NOV / 2019

Facebook suspende 3 redes de propaganda encubierta de origen ruso

Unas 200 cuentas falsas habían sido creadas con el objetivo de influir en la discusión política y social de varios países africanos. El responsable sería un empresario ruso cercano a Vladimir Putin.

Facebook ha anunciado la suspensión de tres redes rusas de cuentas falsas que tenían como objetivo influir en la política nacional de ocho países africanos. Estas redes estaban vinculadas al empresario Yevgeny Prigozhin, quien es un aliado muy cercano a Vladimir Putin.

Las campañas realizadas a través de estas redes tuvieron como objetivo a Mozambique, la República Democráctica del Congo, Sudán, Libia, Costa de Marfil, Camerún, la República Centroafricana y Madagascar.

Se calcula que con un total de 200 cuentas falsas se habría logrado llegar a más de un millón de seguidores.

Las acciones realizadas incluyen la publicación de material relacionado a sucesos locales y situaciones de política regional, así como la difusión de los mensajes de medios controlados por el estado. Adicionalmente, se invirtió unos USD 90 mil en anuncios.

Vínculos

Facebook descubrió que las redes estaban conectadas a entidades asociadas a Prigozhin, quien hace tiempo había sido acusado por el fiscal especial Robert Muller de ser uno de los impulsores de las iniciativas que buscaban alterar las elecciones en los Estados Unidos.

Prigozhin y Putin.

En varios países las redes trabajaron con ciudadanos locales, lo que les permitió ocultar mejor sus orígenes e intenciones. Facebook ha señalado que esto indica que no solo se trataba de una iniciativa rusa, sino que existía una alianza con poderes locales. Sin embargo la empresa ha preferido no identificar a los actores de los países afectados.

No ha sucedido lo mismo con los investigadores de la Universidad de Stanford que trabajaron en estos casos, quienes han aportado algunos nombres adicionales. Entre ellos se encontraba el grupo Wagner, una firma de contratistas militares.

¡Comparte esta noticia!