VIE, 2 / AGO / 2019

Facebook vincula campaña de propaganda al gobierno de Arabia Saudita

La empresa ha anunciado más de 14 acciones similares durante 2019 en las que ha dado de baja una gran cantidad de cuentas y páginas. Sin embargo es la primera vez que señala al responsable final y no solo a las empresas utilizadas.

Facebook ha anunciado la suspensión de más de 250 cuentas y páginas, con un total de 1,4 millones de seguidores, que estaban conectadas a una campaña propagandística del gobierno de Arabia Saudita.

Las suspensiones son parte de los esfuerzos realizados por la red social para combatir el comportamiento no auténtico coordinado.

Esto suele incluir no solo la difusión de información falsa, sino la presentación de espacios como perteneciendo a ciertas personas u organizaciones que realmente no existen para obtener una repercusión que no se podría conseguir de otra manera.

Aunque Facebook suele informar sobre acciones similares a menudo, lo particular en este caso es que ha establecido un vínculo apuntando a un estado. El dato fue confirmado por el jefe de ciberseguridad de Facebook, Nathaniel Gleicher, quien apuntó “Cada vez que tengamos un vínculo entre una operación y un gobierno, es significante y la gente debería saberlo”.

Arabia Saudita ha negado tener conocimiento sobre los sitios y cuentas involucradas.

Detalles

La campaña desmantelada tenía como objetivo promover la imagen del gobierno saudita y atacar a sus rivales. Entre ellos se encontraban Egipto, Palestina, los Emiratos Árabes Unidos y Catar. La gran mayoría del contenido estaba en árabe y se refería a temas políticos.

Más de USD 100 mil fueron invertidos en publicidad para darle mayor impulso a la campaña.   

Otro caso

El jueves Facebook anunció una acción similar que había terminado con unas 350 cuentas suspendidas. Los espacios creados estaban vinculados a empresas de marketing de Egipto y los Emiratos Árabes Unidos. Sin embargo en dicha oportunidad no se estableció un vínculo con un gobierno responsable.

Durante 2019 Facebook ha realizado más de 14 anuncios similares. Medio oriente en particular parece ser un escenario frecuente para las guerras de propaganda.

¡Comparte esta noticia!