VIE, 6 / DIC / 2019

EL FBI quiere atrapar a los jefes de la corporación del mal

Se trata de un grupo de hackers rusos que habrían obtenido cientos de millones de dólares utilizando malware y estafando a bancos, pequeñas empresas y organizaciones sin fines de lucro. Se sospecha que actuaron con el visto bueno de Rusia.

EL FBI ha anunciado cargos criminales contra dos ciudadanos rusos responsables de la organización criminal informática conocida como Evil Corp. Esta corporación del mal es responsable de haber llevado a cabo uno de los esquemas de fraude bancario más extensos de la última década.

Los acusados son Maksim Yakubets e Igor Turashev, ambos residentes en Rusia. Dicho país no suele extraditar ciudadanos a los Estados Unidos.

Unos USD 5 millones han sido ofrecidos por información que pueda llevar al arresto de Yakubets, quien es el íder de la organización.

Yakubets es conocido por mantener un estilo de vida extravagante, lo que incluye conducir una Lamborghini con una patente que dice Ladrón en ruso.

La pintura del auto es un crimen aparte que también podría quedar impune.

Como su nombre lo indica

La corporación del mal se infiltró en bancos y organizaciones no gubernamentales a lo largo de los Estados Unidos. Algunas de sus víctimas fueron un negocio de equipaje en Nuevo México, una lechería en Ohio y una comunidad de monjas franciscanas en Chicago.

Los hackers distribuían un malware conocido como Dridex, que infectaba las computadoras y robaba de forma automática la información bancaria de los usuarios luego de unos pocos clics en un email falso.

La organización también atacó objetivos fuera de los Estados Unidos y se cree que pudo haber conseguido unos USD 100 millones a nivel global, tan solo con dicha operación.

Roba para la corona

Los investigadores también creen que el gobierno ruso podría ser cómplice en la operación criminal, simplemente porque la escala hace casi imposible que las autoridades de dicho país no hayan sabido lo que estaba sucediendo.

Yakubets en particular habría cometido varios crímenes informáticos para el gobierno ruso trabajando con el Servicio Federal de Seguridad (FSB). En tal sentido Evil Corp es vista como un ejemplo de como Rusia recluta grupos criminales para llevar a cabo tareas de espionaje.

¡Comparte esta noticia!