SAB, 21 / MAY / 2011

Firefox 5 beta ya se puede descargar

El nuevo navegador de Mozilla ya puede ser probado por todos y en RedUSERS te detallamos las novedades que trae esta versión

Para aquellos que buscan estar permanentemente actualizados con sus programas y que no pueden esperar a la version definitiva, la noticia no puede ser mejor.

Y es que la fundación Mozilla parece dar un nuevo impulso a su popular navegador, acelerando los tiempos en que se lanzan sus actualizaciones. Es así como ya puso a disposición del público la beta del Firefox 5, cuya versión final se espera para el 21 de junio. Parece que la idea es acortar la espera entre una versión y otra, e ir lanzando pequeñas actualizaciones con más frecuencia. Una mecánica de la que ya disfrutaban los usuarios del Google Chrome,  hoy por hoy su más duro competidor.

Vale decir que ahora Firefox dispone de tres tipos de versiones, denominadas como “canales”. “Aurora” es la versión inestable pero con lo último de lo último, “beta” más avanzada y que detallamos en esta nota, y por último “release” la versión estable y definitiva del navegador del zorro.

A la espera de la version definitiva ya se pueden vislumbrar algunos cambios que mejoran el uso del navegador. En RedUSERS te detallamos sus novedades más destacadas.

Lo primero corresponde a pequeños cambios en la interfaz del programa. Salta a la vista una opción, que se puede encontrar en forma de boton, junto a la barra de dirección o en el menú de “Herramientas”. Se trata de “Opinion” (ver imagen), y consiste en dejar tu veredicto sobre si Firefox te gusta o no y porqué.  Mediante un sencillo botón, que nos lleva a un igualmente sencillo formulario web, se pueden dejar tus sugerencias. Una forma de interacción con los usuarios que permitirá a Mozilla actuar más rápido en base a las críticas recibidas por parte de la comunidad.

Entre las novedades más significativas se agregó la posibilidad de poder cambiar entre canales de desarrollo del software. Así es como podremos estar utilizando una versión final del programa y de pronto pasar al canal “aurora”, o beta de la siguiente. Todo tan sólo con accionar unos clicks desde la ventana “Acerca de”, a la que Mozilla por fín parece haberle encontrado una nueva utilidad.

Una novedad que apreciaran más que nada los desarrolladores y webmasters es el añadido de soporte para animaciones CSS, una alternativa menos compleja a las animaciones en Flash, que poco a poco intenta ganar su lugar en la web.

También agradecerán los usuarios de Linux, que podrán verificar una mejoría en la integración con su sistema operativo. También se mejoró la función de corrección ortográfica en varios idiomas. Por último, se destacan algunas mejoras en la velocidad de respuesta en la navegación. Para logralo, se han pulido el manejo de tecnologías como Canvas, Javascript, el uso optimizado de la memoria y el rendimiento de red.

Una aclaración que conviene dar, para quienes no puedan esperar a la versión final, es que se sobreescribe tu anterior instalación de Firefox, pero a no preocuparse, porque no se pierden ni el historial, ni los marcadores, ni las contraseñas guardadas. Incluso se mantienen muchas de tus preferencias sobre la interface, por ejemplo, si no usabas pestañas para navegar.

Si te animás a ver de que se trata, Firefox 5 beta ya se puede descargar en español y está disponible para Windows, Linux y Mac OS.

¡Comparte esta noticia!