MAR, 5 / FEB / 2019

Flickr comienza a borrar fotos de usuarios

La empresa ha comenzado el proceso de eliminación del material excedente según el nuevo regimen para cuentas gratuitas. La medida había sido anunciada en noviembre.

Flickr ha comenzado a borrar fotos de los usuarios para ajustar el contenido disponible en las cuentas a las nuevas condiciones de uso. El sistema se ocupa primero de las imágenes más antiguas considerando que pueden ser las que tengan menor interés para el usuario.

En Noviembre de 2018 la empresa había señalado que los días en que ofrecía un terabyte de almacenado gratuito eran cosa del pasado. Las cuentas gratuitas pasaron a tener un límite de 1.000 fotografías. Quienes quieran tener un servicio sin este tipo de límite deberán pagar unos USD 50 al año.

La principal razón para el cambio de política fue económica, el costo del almacenado del material se había vuelto mucho más de lo que la empresa podía soportar. Sin embargo la empresa también había señalado que el uso que hacían del servicio muchos usuarios iba en contra del ideal con el que había sido concebida la red. Flickr había dejado de ser un espacio para el intercambio de experiencias entre los aficionados de la fotografía y se había transformado simplemente en un sitio para almacenar imágenes.

El regimen de almacenado gratuito tal y como existía hasta ahora fue introducido en 2013 por Yahoo, que en ese momento era la dueña de Flickr. En 2018 la empresa fue adquirida por SmugMug.

Los usuarios fueron avisados con tiempo para que pudieran salvar el material que considerasen de importancia. Flickr habilitó varias opciones para tal fin y permitió la descarga de hasta 500 fotos al mismo  tiempo.

Para muchos usuarios aunque perder un servicio gratuito es triste la oferta de Flickr Pro es, comparando con otras opciones del mercado, muy buena. Pocas personas tienen más de 1000 fotografías almacenadas (Según datos oficiales menos del 3% de los usuarios del servicio gratuito), y es lógico pensar que muchas de las que tienen tantos archivos en la red están muy involucradas en la fotografía como hobby o son profesionales. Por supuesto, también existe un grupo de usuarios desilusionados.

¡Comparte esta noticia!