JUE, 9 / ABR / 2020

Francia le ordena a Google negociar un pago con las editoriales

La compañía afirma que desde que se implementó el derecho de copia europeo en dicho país ha estado en tratativas con las empresas. Los reguladores sospechan que abusó de su posición para conseguir las licencias de forma gratuita.

Europa y las grandes empresas tecnológicas de Estados Unidos mantienen una relación tan fructífera como a menudo tensa.

Las regulaciones de la comunidad y las normas locales ya han puesto freno y castigado muchas prácticas que en otras regiones se implementaron sin mayor control o problema.

En este caso el organismo que se encarga de regular la competencia en Francia le ha ordenado a Google que negocie un pago compensatorio con las editoriales y agencias de noticias.

Este pago se realizará a cambio de la disposición de los extractos de las noticias que la empresa normalmente pone en sus páginas de búsqueda y descubrimiento.

El fallo pone en juego la directiva de derecho de copia de la Unión Europea. El organismo regulador francés ha señalado que las prácticas de Google constituyen un abuso de su posición dominante y dañan a la prensa.

Un golpe previsto

Google ha señalado que cumplirá con la orden. La ley de derecho de copia europea se había implementado en Francia en 2019, y desde ese entonces la compañía afirma haber estado contactándose con las editoriales.

Esto supondría que la situación no ha cambiado mucho y las editoriales y agencias de publicidad tienen ahora cierta ventaja. Sin embargo este podría no ser el caso.

Resultados sospechosos

El año pasado Google afirmó que simplemente removería todos los fragmentos salvo que las empresas le otorguen el derecho a publicar el contenido.

Los reguladores advirtieron que la gran mayoría de las editoriales le otorgaron a Google las licencias sin obtener remuneración alguna. La sospecha es que en efecto Google se ha valido de su posición dominante para conseguir un trato ventajoso.

Google concentra el 90% del tráfico de búsquedas en Francia, un sitio de noticias cuyos extractos dejaran de aparecer en el motor de dicha empresa podría perder de un 26 a un 90% de su tráfico.

¡Comparte esta noticia!